“Intenta no pensar en un oso blanco” - le dijo a Tolstoi su hermano. La frase protagoniza el último anuncio de SEAT y es una conocida anécdota del escritor ruso. Cuenta Tolstoi que su hermano le puso una dura prueba para formar parte de su club: “quédate en el rincón hasta que dejes de pensar en un oso blanco”. Pero el joven Tolstoi fue incapaz de conseguirlo. Se quedó en el rincón pensando durante horas en osos blancos.
Lo mismo le sucede al protagonista del anuncio, que en el último instante nos muestra una imagen de un Seat Ibiza, con la esperanza publicitaria de que el coche se convierta en nuestra particular ‘obsesión’.
La psicóloga Isabel Larraburu explica en este artículo la presencia de "pensamientos no voluntarios o invasores en la mente". Según explica, se trata de un fenómeno bastante universal, "muchos podríamos preocuparnos y dudar de si somos o no obsesivo-compulsivos" porque los síntomas se presentan en un gran número de personas consideradas "normales”.
Lo que le sucede a Tolstoi con el oso blanco – dice – “es lo que nos pasa a todos cuando queremos dejar de pensar en algo”. “Cuanto más luchamos contra la idea, ésta se hace cada vez más frecuente e insistente. No deja de volver y volver a la cabeza. Siempre que deseamos dejar de pensar en algo logramos el efecto contrario”
Lo mismo le sucede al protagonista del anuncio, que en el último instante nos muestra una imagen de un Seat Ibiza, con la esperanza publicitaria de que el coche se convierta en nuestra particular ‘obsesión’.
La psicóloga Isabel Larraburu explica en este artículo la presencia de "pensamientos no voluntarios o invasores en la mente". Según explica, se trata de un fenómeno bastante universal, "muchos podríamos preocuparnos y dudar de si somos o no obsesivo-compulsivos" porque los síntomas se presentan en un gran número de personas consideradas "normales”.
Lo que le sucede a Tolstoi con el oso blanco – dice – “es lo que nos pasa a todos cuando queremos dejar de pensar en algo”. “Cuanto más luchamos contra la idea, ésta se hace cada vez más frecuente e insistente. No deja de volver y volver a la cabeza. Siempre que deseamos dejar de pensar en algo logramos el efecto contrario”