1. Airbus Beluga
El Airbus Beluga es un avión de carga, especializado en transportes voluminosos, diseñado por Airbus para trasladar piezas de otros aviones, incluso cabinas enteras, desde unos centros de producción a otros. A principios de los 90 el traslado de componentes por tierra o por barco se hizo inviable, de manera que la compañía tuvo que buscar una solución para trasladar cabinas y motores de una factoría a otra. El resultado fue un avión como hasta entonces nadie había imaginado.
Además de transportar enormes piezas de otros aviones de Airbus, los servicios del Beluga son requeridos a menudo para otras delicadas misiones, como el traslado de maquinaria industrial o los componentes de la Estación Espacial Internacional. (Seguir leyendo)
Existen otros cargueros que pueden transportar cargas más pesadas, pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y volumétricas como el Beluga. Su compartimento de carga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo. En total, lleva hasta 47 toneladas de carga. Su visión en vuelo es auténticamente escalofriante (yo me topé con uno hace unos meses mientras circulaba por la M-50 y casi me salgo de la carretera):
2. Antonov An-225
El otro gran gigante de la aviación es el Antonov An-225, considerado el avión más grande del mundo jamás construido. Mide 84 metros de longitud (11 más que el A380) y su capacidad de carga es de 250 toneladas, gracias, entre otras cosas, a un tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas repartidas estratégicamente.
Actualmente sólo existe un Antonov 225 operando en todo el mundo. Otros modelos más pequelos de Antonov se utilizan para el transporte de cargas muy pesadas o que no caben en un avión convencional, como vagones de metro...
camiones...
...y ¡Skycranes!
El An-225 fue diseñado y fabricado en el año 1988 por la empresa Antonov dentro del programa espacial de la URSS para transportar el Transbordador espacial ruso Buran, misión que cumplió con éxito durante muchos años.
3. Boeing 747 Shuttle Carrier
El Shuttle Carrier Aircraft (SCA) es una versión extendida y modificada del Boeing 747 que la NASA diseñó para el traslado de los transbordadores espaciales. Actualmente existen dos aviones de este tipo que se utilizan para trasladar de vuelta a las naves desde el lugar de aterrizaje hasta Cabo Cañaveral.
Sin embargo, el 12 de agosto de 1977 se realizó la primera prueba de aterrizaje del trasbordador Enterprise, y se le dejó caer desde el propio 747 sobre el desierto del sur de California. Las dos aeronaves se despegaron sin problemas en una de las maniobras más peligrosas jamás realizadas en vuelo, de la que hablaremos otro día.
4. Comparativa
Por último, habría que hablar de otros gigantes del cielo como el "Spruce Goose" (la locura de Howard Hughes), el Lockheed C-5 Galaxy y el Myasishchev VM-T. Pero no tenemos espacio y no quiero abusar de vuestra paciencia, así que aquí os dejo la comparativa que ofrece Wikipedia y que pone los pelos de punta. Espero que la disfrutéis.
(English version)
Ver también:Además de transportar enormes piezas de otros aviones de Airbus, los servicios del Beluga son requeridos a menudo para otras delicadas misiones, como el traslado de maquinaria industrial o los componentes de la Estación Espacial Internacional. (Seguir leyendo)
Existen otros cargueros que pueden transportar cargas más pesadas, pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y volumétricas como el Beluga. Su compartimento de carga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo. En total, lleva hasta 47 toneladas de carga. Su visión en vuelo es auténticamente escalofriante (yo me topé con uno hace unos meses mientras circulaba por la M-50 y casi me salgo de la carretera):
2. Antonov An-225
El otro gran gigante de la aviación es el Antonov An-225, considerado el avión más grande del mundo jamás construido. Mide 84 metros de longitud (11 más que el A380) y su capacidad de carga es de 250 toneladas, gracias, entre otras cosas, a un tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas repartidas estratégicamente.
Actualmente sólo existe un Antonov 225 operando en todo el mundo. Otros modelos más pequelos de Antonov se utilizan para el transporte de cargas muy pesadas o que no caben en un avión convencional, como vagones de metro...
camiones...
...y ¡Skycranes!
El An-225 fue diseñado y fabricado en el año 1988 por la empresa Antonov dentro del programa espacial de la URSS para transportar el Transbordador espacial ruso Buran, misión que cumplió con éxito durante muchos años.
3. Boeing 747 Shuttle Carrier
El Shuttle Carrier Aircraft (SCA) es una versión extendida y modificada del Boeing 747 que la NASA diseñó para el traslado de los transbordadores espaciales. Actualmente existen dos aviones de este tipo que se utilizan para trasladar de vuelta a las naves desde el lugar de aterrizaje hasta Cabo Cañaveral.
Sin embargo, el 12 de agosto de 1977 se realizó la primera prueba de aterrizaje del trasbordador Enterprise, y se le dejó caer desde el propio 747 sobre el desierto del sur de California. Las dos aeronaves se despegaron sin problemas en una de las maniobras más peligrosas jamás realizadas en vuelo, de la que hablaremos otro día.
4. Comparativa
Por último, habría que hablar de otros gigantes del cielo como el "Spruce Goose" (la locura de Howard Hughes), el Lockheed C-5 Galaxy y el Myasishchev VM-T. Pero no tenemos espacio y no quiero abusar de vuestra paciencia, así que aquí os dejo la comparativa que ofrece Wikipedia y que pone los pelos de punta. Espero que la disfrutéis.
(English version)
- Dryden, el gran laboratorio de la NASA
- Skycranes
- Explosiones bajo el agua
- Ekranoplanos
- Portaaviones
* Nota: Algunas de las fotografías de este post han sido extraídas de Airliners.com, con el consentimiento explícito de sus autores. Para reproducirlas ponerse en contacto con ellos.
All rights reserved. Do not copy any image without permission of the authors. Special thanks to: Alistair T. Gardner, Tom Turner and Mischa Oordijk