Un Gotham contra la contaminación

18 junio 2008

Como la señal que reclamaba a Batman sobre el cielo de Gotham, los habitantes de Helsinki pudieron contemplar durante varios días una enigmática nube verde sobre la chimenea más alta de su ciudad. La misteriosa aparición, producida por un potente rayo láser sobre el humo de la principal central eléctrica, forma parte de un proyecto artístico que pretende informar y concienciar a los ciudadanos sobre el nivel de su consumo energético y la necesidad de reducirlo por el bien del medioambiente.


La nube verde, situada sobre los 155 metros de altura de la chimenea, crece o decrece en función de la actividad de los habitantes de la ciudad en cada momento, y permite hacerse una idea de los excesos energéticos que solemos cometer sin darle importancia. De manera un poco contraintuitiva, si la nube se hace más pequeña, el consumo de la población está creciendo, mientras que si la nube se agranda significa que el proceso de ahorro energético está dando resultado.

Aunque la reducción de la contaminación no ha sido muy apreciable, el proyecto es un derroche de imaginación futurista y, como cuenta Marta Peirano en ADN.es, acaba de recibir el premio más preciado en el festival Ars Electrónica.

Más en: Alerta verde sobre Helsinki (ADN.es) y Nuage Vert