Imagen: Techno-science.net
Observa durante un instante el avión de la imagen. ¿No notas nada raro? Evidentemente, uno de sus motores es desproporcionadamente grande, se diría que se ha hinchado o que alguien se ha equivocado en el montaje. Pero, ¿puede un avión volar en estas condiciones? ¿De qué modelo se trata? (Seguir leyendo)
El avión de las imágenes es un Airbus A-340 equipado con el motor de su hermano mayor, el Airbus A-380, durante los vuelos de prueba que se realizaron en mayo de 2004. Además de las numerosos tests que pasa cada motor antes de ponerse en marcha (ingestión de aves, de agua, de arena…), los ingenieros se curan en salud y los prueban en vuelo aunque sea sobre el fuselaje de un avión de menor tamaño. De esta forma, y antes de que volaran los primeros A-380, se instaló una de estas gigantescas turbinas en un A-340 y se voló con él durante más de 60 horas para comprobar que no había el más mínimo problema.
Las dimensiones del Trent 900
El Trent 900 no es solo el motor que utiliza el avión comercial más grande del mundo para volar, sino el más grande jamás construido por la compañía Rolls Royce. Su diámetro es de 2,95 metros y su potencia de empuje de aproximadamente 35 toneladas, lo que corresponde a unos 100.000 CV, con una velocidad de crucero de 850 km/h.
Para entenderlo más claramente, la fuerza de los cuatro motores de un A380 durante el despegue equivale a la que ejercerían 3.500 coches familiares con el acelerador a fondo. Cada una de las 70 palas de titanio del motor produce más de 800 CV de potencia, más energía que un coche de Fórmula 1.
Cuando el motor arranca, las palas absorben alrededor de 1,25 toneladas de aire por segundo y las temperaturas en su interior se aproximan a la mitad de la temperatura de la superficie del sol, capaces de fundir cualquier metal. [1]
Como curiosidad, os diré que buena parte del diseño y construcción de este gigantesco motor corrió a cargo de la empresa española Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio (Vizcaya).
GE90, la bestia en el aire
Y a pesar de sus colosales dimensiones, el Trent 900 sigue sin ser el motor más grande del mundo. El récord lo tiene el GE90, fabricado por General Electrics, y el motor utilizado por el enorme Boeing 777.
Su diámetro supera largamente al del Trent 900, 3,4 metros frente a 2,95 m, y es más grande que el fuselaje de muchos aviones comerciales, apenas unos centímetros más estrecho que el de un Boeing 737. Su visión, durante el montaje, pone los pelos de punta.
También ostenta el record de haber soportado el viaje comercial más largo de la historia, los 21.600 kilómetros recorridos entre Hong Kong y Londres (a través del Pacífico) el 10 de noviembre de 2005. La hazaña se completó en 22 horas y 42 minutos sin mayores problemas, porque esta bestia aguanta lo que le echen.
Archivado en: Aeronáutica (Nueva categoría)
Imagen: T. Laurent (Airliners)
El avión de las imágenes es un Airbus A-340 equipado con el motor de su hermano mayor, el Airbus A-380, durante los vuelos de prueba que se realizaron en mayo de 2004. Además de las numerosos tests que pasa cada motor antes de ponerse en marcha (ingestión de aves, de agua, de arena…), los ingenieros se curan en salud y los prueban en vuelo aunque sea sobre el fuselaje de un avión de menor tamaño. De esta forma, y antes de que volaran los primeros A-380, se instaló una de estas gigantescas turbinas en un A-340 y se voló con él durante más de 60 horas para comprobar que no había el más mínimo problema.
Las dimensiones del Trent 900
El Trent 900 no es solo el motor que utiliza el avión comercial más grande del mundo para volar, sino el más grande jamás construido por la compañía Rolls Royce. Su diámetro es de 2,95 metros y su potencia de empuje de aproximadamente 35 toneladas, lo que corresponde a unos 100.000 CV, con una velocidad de crucero de 850 km/h.
Imagen: Techno-science.net
Para entenderlo más claramente, la fuerza de los cuatro motores de un A380 durante el despegue equivale a la que ejercerían 3.500 coches familiares con el acelerador a fondo. Cada una de las 70 palas de titanio del motor produce más de 800 CV de potencia, más energía que un coche de Fórmula 1.
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Cuando el motor arranca, las palas absorben alrededor de 1,25 toneladas de aire por segundo y las temperaturas en su interior se aproximan a la mitad de la temperatura de la superficie del sol, capaces de fundir cualquier metal. [1]
Imagen: Fasilo (Flickr)
Como curiosidad, os diré que buena parte del diseño y construcción de este gigantesco motor corrió a cargo de la empresa española Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio (Vizcaya).
GE90, la bestia en el aire
Y a pesar de sus colosales dimensiones, el Trent 900 sigue sin ser el motor más grande del mundo. El récord lo tiene el GE90, fabricado por General Electrics, y el motor utilizado por el enorme Boeing 777.
Imagen: Universidad de Stanford
Su diámetro supera largamente al del Trent 900, 3,4 metros frente a 2,95 m, y es más grande que el fuselaje de muchos aviones comerciales, apenas unos centímetros más estrecho que el de un Boeing 737. Su visión, durante el montaje, pone los pelos de punta.
Imagen: Gasturbine
También ostenta el record de haber soportado el viaje comercial más largo de la historia, los 21.600 kilómetros recorridos entre Hong Kong y Londres (a través del Pacífico) el 10 de noviembre de 2005. La hazaña se completó en 22 horas y 42 minutos sin mayores problemas, porque esta bestia aguanta lo que le echen.
Imagen: Aerospaceweb
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