Monstruos de juguete

30 noviembre 2008

El arte de la fotografía permite crear todo tipo de ilusiones, hasta el punto de hacer pasar un paisaje real por una maqueta. Esta técnica para convertir las imágenes en una especie de miniatura, se ha hecho bastante popular en los últimos años en Internet, pero no es tan frecuente verlo aplicado a imágenes en movimiento. El autor del siguiente vídeo decidió asistir a uno de esos eventos en los que coches de ruedas monstruosas se dedican a aplastar a otros coches para disfrute de la afición. Para ello, utilizó unas lentes especiales y después aplicó la técnica del time-lapse. El resultado es a la vez fantástico e inquietante.


A muchos de vosotros la escena os habrá recordado a aquellas interminables horas que pasábamos empujando nuestros cochecitos de juguete cuando éramos niños. El truco está en la aplicación de unas lentes especiales denominadas Tilt and Shift, que consiguen un efecto miniaturizador sobre el paisaje gracias a la oscilación del objetivo y a la apertura del diafragma, que reduce la profundidad de campo. Como las lentes son demasiado caras, también se puede conseguir el efecto utilizando un sencillo truco de Photoshop. (Seguir leyendo)

Por si os quedáis con ganas de más, aquí os dejo otros tres vídeos realizados con la misma técnica, el primero grabado en un aparcamiento, el segundo con tomas aéreas y el tercero, ojo, en una playa llena de personas:





Vía: Uniquedaily

Esclavos del tiempo


El último trabajo del artista callejero Blu es una reflexión sobre el tiempo. El propio vídeo en el que se registra el proceso de creación, los tres días con sus tres noches que se pasó pintando sobre una pared de Berlín, nos invita a pensar sobre la manera que tenemos de apreciar el paso de los minutos y las horas.


Mañana mismo, cuando muchos de vosotros lleguéis a la oficina, es posible que consideréis que 4 minutos de vídeo es demasiado tiempo para ver una pintada. La mayoría lo ojeará por encima y pasará a mirar otra cosa en algún otro blog que tenga pendiente. Yo, como vosotros, también navego a menudo con esa esa especie de prisa que nos lleva a correr de web en web en busca de historias. Y es una sensación de la que empiezo a estar un poco harto.

Vía: Jean's blog / Ver también: Criaturas de pared (Fogonazos)

Cambiando una bombilla a 192 metros sobre San Luis

27 noviembre 2008

Durante los últimos 15 años, Chuck Kalert ha sido el encargado de cambiar la bombilla situada en lo alto del Gateway Arch, a 192 metros de altura sobre la ciudad de San Luis. Lejos de amedrentarse, Kalert considera su trabajo un auténtico privilegio y asegura esperar con impaciencia el momento de cambiarla. "En los días claros", asegura, "no hay barrera entre mis ojos y el horizonte". (Seguir leyendo)

En su última salida, una televisión local de San Luis no sólo filmó el cambio de bombilla desde un helicóptero, sino que charló en directo con él, para que explicara su trabajo. El sonido no es demasiado bueno, pero las imágenes son espectaculares:


Esta bombilla de 620 vatios debe cambiarse una vez al año por motivos de seguridad, ya que sirve para señalizar la posición del arco e impedir que los aviones se estrellen contra él. El proceso de reposición de la bombilla lleva alrededor de 45 minutos, durante los cuales Kalert permanece encaramado en el monumento más alto de la ciudad, a una altura equivalente a la de dos veces la Estatua de la Libertad, y expuesto a fuertes vientos que podrían arrojarle al vacío. Por si aún no os habéis hecho una idea, os dejo otra fotografía explicativa:

* Nota: El arco es accesible por dentro, para disfrute de los turistas. Y es desde ahí desde dionde Chuck accede a la bombilla.

Via: J-Walk blog y Bitsandpieces / Gracias por la ayuda, Pei :-)

Relacionada: "Guantes calientes", el oficio más peligroso del mundo (Fogonazos)

Si te gusta, menéalo

Cómo cruzar el océano en el interior de una ballena


El tipo que véis en las imágenes se llama Tom McLean y es bastante conocido en Escocia por sus ideas descabelladas. En 1990, por ejemplo, cruzó el océano Atlántico a bordo de una barca en forma de botella diseñada por él mismo y unos años después, en 1996, construyó una embarcación con la forma y el tamaño de una ballena con la intención de repetir la hazaña. (Seguir leyendo)


La barca, que se llama “Moby”, mide 20 metros de largo por 8 de ancho y pesa 60 toneladas. Como no ha conseguido un patrocinador para su viaje, “Moby” ha quedado convertida en una embarcación de recreo para turistas, aunque ya ha recorrido varios miles de kilómetros alrededor de las islas británicas.


La ballena de McLean se mueve gracias a dos potentes motores y posee varios compartimentos interiores que permiten navegar con cierta comodidad. Por un módico precio, uno la puede alquilar y sentirse por una vez como Jonás en la tripa del monstruo. Vía: Uniquedaily

Si te ha gustado, menéalo

La Estación Espacial Internacional, a los ojos de un niño

26 noviembre 2008

El pasado mes de septiembre, la Agencia Espacial Europea invitó a todos los niños europeos con edades comprendidas entre 6 y 12 años a enviar un dibujo sobre la Estación Espacial Internacional y participar en un concurso. Unas semanas después, la agencia ha hecho públicos los nombres de los tres ganadores (Alexandra, Bruno e Iman), cuyos dibujos podrán verse en las camisetas que el astronauta belga Frank De Winne lucirá en febrero de 2009 a bordo de lSS.

Aunque los dibujos de los tres ganadores están muy bien, resulta aún más interesante echar un vistazo a la muestra de los más de 2.000 trabajos que los niños de toda la UE han presentado. Entre ellos hay astronutas, naves espaciales y hasta gatos que flotan en el espacio. Maravilloso.

Fotogalería: Lleva tu dibujo a la Estación Espacial Internacional (ADN.es)

Ooops, I did it again!

Sin comerlo ni beberlo, Fogonazos se ha llevado este año un premio 20 Minutos en la categoría de mejor blog de Actualidad después de haber ganado el año pasado el de Mejor blog de Ciencia y Medioambiente. Aunque me apunté un poco al tuntún, algunos de los blogueros inscritos me otorgaron generosamente su voto y resultó que quedamos entre los diez más votados del concurso.

Como no me gusta ser tan cansino, prometo no presentarme al año que viene y dejar paso a las nuevas generaciones de blogueros, que lo hacen mucho mejor que yo. Por cierto, que este año también tuve el honor de formar parte del jurado de los Premios Bitácoras.com, aunque no conseguí que nadie me enviara un jamón a cambio de mi voto. Como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí les pongo un enlace a todos y dejo de hacer el gurú, que me da mucho corte.

Por cierto, gracias otra vez a todos los que votaron por Fogonazos :-)

Enlace: Los premios 20Blogs vuelven a coronar a Fogonazos, "un blog que engancha" (20 Minutos)

Pez sapo, las fauces más rápidas del reino animal

25 noviembre 2008


A pesar de que se arrastra torpemente por el fondo del mar, el ataque del pez sapo o ranisapo (Antennariidae) es tan rápido que apenas puede ser percibido por el ojo humano. Algunas fuentes aseguran que su ataque es el movimiento más rápido del reino animal, y lo cierto es que apenas tarda unas milésimas de segundo en engullir a sus víctimas, la mitad de lo que necesitan otras especies tan rápidas como el pez-escorpión o el pez-piedra. (Seguir leyendo)

Durante su ataque fulminante, la boca del ranisapo se dilata “hasta doce veces su tamaño normal y crea una especie de aspiradora que absorbe a sus presas”. Algunas fuentes, como la web frogfish.ch, aseguran que “puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás noten su desaparición”:



Las otras armas del pez sapo, además de la rapidez, son su mimetismo y la utilización de señuelos. Algunos de los representantes de esta familia de peces han desarrollado una especie de caña de pescar sobre los ojos que agitan repetidamente hasta llamar la atención de la presa. Una vez situada frente a ellos, el ranisapo sólo tiene que encender el turbo y antes de parpadear la víctima habrá desaparecido de nuestra vista.

Las formas y colores tanto de los peces sapo como de los peces rana son de una variedad apabullante. Su forma de avanzar por los fondos marinos suele resultar muy llamativa, puesto que parecen estar andando sobre patas. El siguiente vídeo de un ranisapo peludo y amarillo 'caminando' con un compañero hará las delicias de los amantes de las rarezas:


Ver también: Cuando el pez chico se come al grande (Fogonazos)

Si te ha gustado, menéalo

Granjeros en la realidad paralela

23 noviembre 2008

Apostado entre las ruinas de un viejo castillo, Li Qiwen pasa la noche matando monjes guerreros en los mundos de Azeroth. Uno tras otro, los cuerpos sin vida van arrojando al aire monedas y armas secretas que Li recopila cuidadosamente en su saco de pertenencias.

Li pasa doce horas al día, siete días a la semana, frente a la pantalla de un ordenador en un pequeño tugurio de Nanjing, en China. En cuanto termina su jornada, otro compañero se sienta en su silla, toma el control de su personaje y sigue matando monjes en el mundo virtual de World of Warcraft. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

El desordenado escritorio de Albert Einstein (1955)

Imagen: Ralph Morse, revista Life

Pilas de papeles, sobres y fórmulas a medio escribir. Estas imágenes del escritorio de Albert Einstein en su oficina de Princeton fueron publicadas tomadas por un fotógrafo de la revista Life en 1955, pocos meses antes de su muerte en abril de 1955, poco después de su muerte. En ellas podemos contemplar una pizarra llena de ecuaciones, un montón de revistas viejas y hasta su propia pipa abandonada momentaneamente sobre uno de los cuadernos. (Seguir leyendo)


Sin uno presta atención puede ver lo que parece un tintero, algunos libros, un ejemplar de una revista de Filosofía y hasta un cenicero de cristal. Bajo los montones de papeles se atisban bolígrafos perdidos y cartas sin abrir, documentos que quizá contengan la clave de la teoría unificada, en la que invirtió sin éxito los últimos años de su vida. En el centro de la imagen hay una fotografía de lo que parece una plaza, sin personas. ¿Qué estaba pensando Einstein minutos antes de que llegara el fotógrafo?


Sobre las ventajas e inconvenientes de tener un escritorio desordenado se han escrito auténticos tratados, algunos de los cuales sostienen que el caos puede ser más productivo que un orden demasiado estricto. Sin embargo, nada como la cita atribuida supuestamente al propio Einstein para poner las cosas en su sitio: “Si una mesa abarrotada es síntoma de una mente abarrotada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?” [1]

Nota: Ésta es sólo una de las joyas que Google ha puesto a disposición de los internautas después de subir a la red el archivo fotográfico de la revista Life. Merece la pena echarle un vistazo.

Vía: Reddit / Ver también: Einstein en el maletero (Fogonazos).

Si te ha gustado, menéalo.

Salto BASE desde la torre Burj Dubai

20 noviembre 2008

Imagen: Bret Oliver

"La caída es como un sueño. Cuando se abre el paracaídas es como despertar". Dos saltadores de nacionalidad británica y francesa acaban de convertirse en las primeras personas en lanzarse en paracaídas desde el edificio más alto del mundo, los más de 700 metros del Burj Dubai, aún en construcción.


Tal y como relata Current, ambos burlaron todas las medidas de seguridad del impresionante edificio y realizaron el que será, tal vez, uno de los saltos BASE más espectaculares jamás realizados. Entre las anécdotas que cuentan está el hecho de que tuvieron que subir por las escaleras y tardaron una hora y cuarto en llegar hasta arriba, completamente exhaustos. El peligro, según explican, estaba en que el edificio no es completamente vertical y tiene algunos salientes, así que tuvieron que elegir con sumo cuidado el lugar desde el que saltar. "Una vez que dejas el borde del edificio", explica el francés, "eres feliz. Los nervios sólo te afectan mientras esperas".

He subido un fragmento del vídeo para que os animéis a verlo entero en el enlace original. A mí me parece maravilloso.

Enlace: World Record BASE Jump (Current.com) / Gracias por la ayuda, Pablo! :-)

[Meneado]

Construir un puente colgante con la ayuda de cohetes

El puente de Siduhe, en la provincia de China de Hubei, es tan alto que podría albergar el Empire State debajo y todavía le sobrarían más de 100 metros de diferencia. Para la construcción del puente, tal como cuenta Deputy-dog, en lugar de utilizar los medios tradicionales (barco, helicóptero, etc) los ingenieros decidieron utilizar cohetes para lanzar cuerdas y tensar posteriormente los cables de acero de un extremo a otro de la montaña. Sencillamente impresionante.

Enlace: Rockets help build bridge higher than Empire State building (Deputy-dog) [Meneado]

Atisbando lo invisible

18 noviembre 2008

Imagen: Wired

Esta radiografía de un camaleón, realizada en el año 1896 por Josef Maria Eder y Eduard Valenta, forma parte de la exposición Brought to Light. Photography and the Invisible, 1840-1900 abierta al público en el MOMA de San Francisco. El creador de la muestra, Corey Keller, ha pasado cinco años de su vida recopilando docenas de radiografías tomadas en el siglo XIX y olvidadas en archivos y buhardillas.

En aquellos años, el descubrimiento de los Rayos X levantaba auténticas pasiones, hasta el punto de que, como explica Alexis Madrigal en Wired, no había rico o famoso de la época que no se hiciera radiografiar alguna parte de su cuerpo para conservar un exótico souvenir. De hecho, entre las joyas de la muestra se encuentra una radiografía del brazo del zar Nicolás II, provisto de anillos ya abalorios varios. También se pueden ver la bota de un zapatero que hizo su propia máquina de Rayos X por diversión o la radiografía del feto de un delfín.

Enlace: X-Ray Discovery Sparked 19th-Century DIY Craze (Wired)

Arañas en el espacio


Ésta que veis en la imagen es una de las dos tripulantes no humanas de la última misión del trasbordador espacial Endeavour (STS-126) a la Estación Espacial Internacional. Se trata de dos pequeñas arañas tejedoras, de la familia de las Araneidae, que permanecerán en el espacio durante los próximos tres meses y que han sido enviadas con propósitos científicos y educativos: para que los niños de todo el mundo puedan observar a través de Internet su comportamiento en condiciones de microgravedad, especialmente a la hora de construir sus telas. (Seguir leyendo)

“Buena parte del comportamiento de las arañas, que se descuelgan de arriba abajo, está basado en la gravedad”, explica Stefanie Countryman, responsable de BioServe. “Al principio ha supuesto un fuerte impacto para ellas, pero enseguida se han acostumbrado a las nuevas condiciones y han comenzado a tejer entre las paredes en lugar de dejándose caer.”

Los investigadores esperan que estas dos “arañonautas” corran mejor suerte que sus dos predecesoras, Anita y Arabella, dos arañas que fueron enviadas a bordo del Skylab en 1973 y que murieron deshidratadas porque alguien se olvidó de llevarles agua y comida. En esta ocasión, las arañas (hembras las dos) disponen de una importante despensa de moscas de la fruta de la que irán dando cuenta a lo largo de estos tres meses.

Imagen: NASA

Tal y como explica la propia NASA, estas dos arañas no son dos arañas cualesquiera. Ambas formaban parte de un grupo de 30 aspirantes que tuvieron que pasar un duro proceso de pruebas ‘semejante’ al que pasan los astronautas, incluidos algunos simulacros de lanzamiento.

Al final de la misión, y si todo sale bien, las dos arañas habrán dado la vuelta a la Tierra más de 1.300 veces y habrán recorrido cerca de 50 millones de kilómetros, en un viaje sin precedentes para una criatura de su especie.

La NASA también ha informado de que, afortunadamente, ninguno de los astronautas tiene miedo a las arañas.

Por cierto, que ésta nos la primera vez que las arañas participan en un lanzamiento del trasbordador espacial. En diciembre de 2007 una araña se paseó por las lentes de una de las cámaras de Houston dando lugar a todo tipo de bromas.



Si te ha gustado, menéalo.

Una perspectiva comparada del Monte Olimpo

17 noviembre 2008

Aquellos de vosotros que seáis aficionados a la astronomía habréis leído alguna vez sobre el Monte Olimpo, la mayor montaña de todo el sistema solar, un coloso de 27 kilómetros de altura situado sobre la superficie de Marte. Cuando uno lee que su altura es tres veces la del Everest, se hace una vaga idea de su tamaño, pero una comparación visual aclara mucho las cosas:

Imagen: Space-Art

Lo que véis en la imagen (de atrás hacia delante) es una comparación del Monte Olimpo con el Maxwell Montes de Venus y el monte Everest, en la Tierra. La diferencia es sencillamente descomunal. Pero las dimensiones del Olympus Mons no son solo escalofriantes en lo que respecta a la altura. Su base tiene un diámetro de 600 kilómetros, lo que equivale al área de un país como Ecuador. (Seguir leyendo)


“Sus dimensiones son tales”, explica la Wikipedia, “que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte… Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte”.

Su volumen, tal y como asegura Carl Sagan en "Un punto azul pálido", es "equivalente a cien veces el volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa, de Hawai".



Si te ha gustado, menéalo.

Cambio de vías

12 noviembre 2008


Esta imagen del fotógrafo Alex S. MacClean nos muestra una perspectiva casi irreal de un intercambiador de raíles giratorio en Minneapolis, en EEUU. En ella vemos una serie de locomotoras dispuestas en forma radial en torno a una plataforma diseñada para redistribuir el tráfico en las distintas vías.

El sistema funciona mediante un puente central que gira y conecta los dos extremos de las vías elegidos, para que la locomotora pueda seguir su camino.

Este tipo de plataformas rotatorias nacieron con las primeras locomotoras de vapor, que sólo viajaban en un sentido y debían darse la vuelta al llegar al final del trayecto. Más tarde se utilizaron para organizar las cocheras de trenes, pero hacia la década de 1940 empezaron a entrar en desuso por la aparición de las modernas locomotoras.


Hoy día aún se pueden contemplar algunas de estas pequeñas joyas de la ingeniería, la mayoría en museos de EEUU, donde sobrevivieron algún tiempo más debido a sistema de locomotoras unidireccionales. Vía: Pruned

Si quieres, menéalo

Enjambre de robots al rescate

09 noviembre 2008

Imagina el escenario de una catástrofe al que no pueden acceder ni los humanos ni los perros. Un edificio derrumbado bajo el que no podemos hacer llegar ninguno de nuestros equipos de rescate y para los que se requiere un trabajo coordinado y meticuloso. Imagina que en lugar de enviar un rescatador al uso enviáramos una docena de pequeños terminales capaces de ponerse de acuerdo y llevar a cabo la tarea de manera coordinada. (Seguir leyendo)


Ésta es una de las muchas aplicaciones de la denominada robótica en enjambre, una rama de la Inteligencia Artificial en la que trabajan desde hace años algunos de los más prestigiosos expertos del mundo y que trata de copiar el comportamiento colectivo observado en las colmenas o en las colonias de hormigas. El siguiente vídeo, por ejemplo, grabado por el equipo del profesor Marco Dorigo, muestra el trabajo colaborativo de varios robots en enjambre que se preparan y coordinan para arrastrar un objeto pesado, en este caso una niña:


“Las hormigas son criaturas simples”, asegura el profesor Dorigo, “pero pueden realizar tareas difíciles”. “Pueden crear autopista para transportar su comida, organizar el cuidado de sus larvas o construir puentes vivientes para salvar obstáculos”. Y ése es precisamente el tipo de inteligencia que los diseñadores de robots están tratando de copiar de la naturaleza.

Los primeros modelos se centran en tareas sencillas. Si un robot se topa con un peso demasiado elevado, por ejemplo, reclama la presencia de otros que acuden en su ayuda y forman una cadena. Otros robots, mientras tanto, pueden centrarse en la formación de enlaces que refuercen la cadena o en la búsqueda de espacios hacia los que desplazarse. En este otro vídeo, también de www.swarm-bots.org, podéis ver a un grupo de tres mini-robots colaborando para subir una rampa:


De momento, estos prototipos son capaces de comunicarse, ensamblarse y coordinarse, unas características que los puede hacer imprescindibles en un futuro no muy lejano, y no sólo para posibles misiones de rescate, sino para tareas tan variadas como la construcción o la exploración planetaria.


Los que sepáis inglés, disfrutaréis en este interesante vídeo de algunas explicaciones más detalladas del profesor Dorigo y su equipo:


Ver también: Cuando los robots aprenden a mentir (Guía para Perplejos)

* Tenía pendiente este tema desde que escribí la entrada para Libro de Notas y no me he puesto las pilas hasta que he visto que Uniquedaily publicaba el vídeo.

Extra bonus: Mientras escribía la entrada descubro, vía Menéame, este vídeo de la BBC en el que se muestra cómo las hormigas construyen una balsa para sobrevivir a una riada. Esto no creo que lo podamos mejorar a corto plazo :-)

Si te ha gustado, menéalo.

Cuando el pez chico se come al grande

06 noviembre 2008

Imagen: Fishbase

En las profundidades del océano, nada es lo que parece. Aquí abajo, un confiado pez puede encontrarse con que otra criatura en apariencia más pequeña le estaba preparando una pequeña sorpresa. Como en una película de dibujos animados, el pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides) es capaz de abrir una gigantesca boca y engullir presas de mayor tamaño que él mismo. (Seguir leyendo)


Pero el pez pelícano no es la única especie de este tipo. El Saccopharynx lavenbergi, que habita a unos 3.000 metros de profundidad en el océano Pacífico, y que puede alcanzar hasta los dos metros de longitud, es otro de esos seres capaces de dilatar su boca hasta extremos desproporcionados. Raras veces ha sido fotografiado:


El caso más espectacular se conoció hace unos meses, cuando unos pescadores capturaron un ejemplar de otra especie, el Chiasmodon Níger (Engullidor negro), cerca de las islas Caimán. El pez, de apenas 20 centímetros, aún albergaba en el interior de su estómago una presa de 86 centímetros, cuatro veces más grande que él.

Imagen: Engullidor negro con un pez escolar en su estómago (Daily Mail)

El engullidor negro, que vive a unos 1.500 metros de profundidad en aguas tropicales, puede llegar a multiplicar por tres el tamaño de su estómago. En esta ocasión, como es obvio, la cena le resultó demasiado “indigesta”.

Ver también: La boca más grande del planeta (Fogonazos) / Si quieres, menéalo

"Nuestros pacientes están dentro de estas cubas de acero, con la cabeza hacia abajo"

03 noviembre 2008


La primera vez que vi esta escena yo también tuve la extraña sensación de que el tipo estaba mostrando el interior de una bodega de vinos. "Desde esta línea hasta aquí, hay cuatro pacientes de Alcor", explicaba el gerente de la empresa. "Y si me acompaña un momento, le enseñaré cómo están colocados". (Seguir leyendo)

Las imágenes pertenecen al documental "Descongelar la muerte", emitido por Documentos TV en 2004, en el que se mostraba por primera vez al mundo las instalaciones de Alcor, la empresa estadounidense que se dedica a la conservación de personas en tanques de nitrógeno líquido con la esperanza de resucitarlas cuando la tecnología del futuro lo permita.

"Están metidos en estos recipientes especialmente creados para los pacientes", continuaba el gerente. "Por cierto, los colocamos con la cabeza hacia abajo. La razón es que si hubiera una fuga de gas o un corte eléctrico importante y el nivel del nitrógeno líquido bajara, los dedos de los pies serían la primera parte del cuerpo que quedaría expuesta, y la cabeza, que alberga el cerebro, sería la última.”

El documental, al que podéis acceder ahora en Youtube, explica de manera pormenorizada cómo funciona esta "Fundación para la extensión de la vida" y el mundillo que se mueve alrededor de ella. Para inscribirse, uno tiene la opción de conservar el cuerpo entero o únicamente la cabeza, lo que resulta un poco más económico aunque tiene el inconveniente de requerir un cuerpo ajeno.

Física de la Ciencia Ficción da muchos más detalles sobre la historia de la criogenización en un magnífico post, que es el que me ha vuelto a traer a la mente este documental. Si tenéis un poco de tiempo, os recomiendo echarle un vistazo porque abre muchas incógnitas y plantea algunos dilemas morales. ¿Desearíais despertar en un futuro lejano, lejos de vuestros seres queridos y sin tener ni idea de lo que ha pasado hasta entonces? Os invito a reflexionar sobre ello.

Enlaces: "Alcor: descongelar la muerte" (Youtube): 1, 2, 3, 4, 5 / "¿Sorbete de cerebro en el criorífico?" (Física de la Ciencia Ficción)

Si te ha gustado, menéalo

Interesante anuncio móvil en la plaza de Callao (Madrid)

01 noviembre 2008


La Gran Vía no es Nueva York, pero a veces se le parece bastante. El último cartel publicitario colgado sobre la Plaza de Callao tiene el sabor retro y un tanto friqui de aquellos carteles humeantes sobre Broadway, en los que un sofisticado dispositivo exhalaba anillos de humo sobre los transeúntes. En este caso se trata del anuncio de un coche y son sus ruedas las que giran impetuosamente sobre el público que pasa por debajo:


Han pasado 48 horas desde que instalaron el cartel y la gente sigue levantando la cabeza con cara de asombro cuando lo descubre. El anuncio se ve desde los dos lados de la calle y tiene un tamaño descomunal. Aunque estas imágenes están tomadas a mediodía, yo me topé por primera vez con él de noche, cuando el efecto es aún más impactante, ya que se iluminan los faros, las ruedas y la carretera.

Como ejemplo de publicidad no sé si servirá para vender muchos coches, pero es una de esas apuestas que hacen la ciudad un poco más interesante. Y no, Renault no me paga por poner este post. Yo tengo un Citröen Citroën :-P

* Actualización: Como bien apuntan en menéame, las línea discontinua en la parte superior también se mueve, creando una sensación más real de movimiento. (Estaba tan centrado en las ruedas que ni lo vi, a pesar de grabarlo y todo)

* Actualización 17/11/08: Mi amigo Joaquín ha tenido el detalle de grabar el anuncio de noche y subirlo a Youtube. Echadle un ojo:


Si te apetece, menéalo / (In English) .

Brilliant mechanical billboard in Madrid (Spain)


This moving billboard, placed at Downtown Madrid area, reminds me of the old Camel smoking billboard which kept puffing over Broadway until 1966, but this time the movement comes from the wheels of the car in the advertisement. These four wheels keep turning night and day, generating a realistic sensation of movement. Just have a look: