ADN.fue

04 febrero 2009


Ese tipo feucho en el centro de la imagen soy yo. Detrás, en la penumbra, se atisban los rostros de Juan Varela, Miguel Gutiérrez, Xurxo Martínez, José Manuel Única y Diego Casado. La foto fue tomada a traición por Elena Cabrera el 15 de noviembre de 2007, mientras hacíamos un seguimiento especial del apagón convocado en toda España contra el cambio climático. La iniciativa, por cierto, resultó un completo fracaso.

Aquella noche habíamos apagado todas las luces de la redacción a excepción de aquel monitor, en el que íbamos siguiendo lo que hacía la competencia mientras lo contábamos en directo. En nuestros rostros hay una mezcla de expectación y emoción, el vértigo que aún sentíamos por entonces, cuando conservábamos intactas la ilusión y las ganas de cambiar las cosas. (Seguir leyendo)

Dentro de unas horas, cuando todo haya terminado, alguien del grupo Planeta entrará en la redacción y también apagará las luces. Este apagón será un poco diferente, no tendrá nada de romántico ni emocionante. Con él se irán a negro las ilusiones y el trabajo de 50 profesionales que se dejaron la piel por el camino y que pusieron el listón bien alto hasta el final.

De un plumazo, la oscuridad se tragará la labor de periodistas como Henrique Mariño, Juan F. Cia, Antonio Pérez, Marta Muñoz, Marta Miera, José Comas, Marta Fernández, Mónica Arrizabalaga, Antonio Campos, Iñigo Urquía, Mathieu de Taillac, Pedro de Alzaga, Manuel Valiño, Fernando Puente, Marta Peirano o Adriano Morán. Y los que me dejo.

A todos ellos quiero dedicarles esta entrada. Por todo lo que compartimos y lo que me enseñaron, por las horas que pasamos discutiendo titulares o buscando una manera mejor de contar las cosas. Por el tiempo que pasamos tratando de hacer algo distinto en Internet. Y porque siempre les recordaré en noches como aquélla, en la que todos mirábamos el mismo ordenador.