Ocurrió los pasados 26 y 27 de septiembre, aunque la NASA acaba de hacer públicas las imágenes. Por primera vez desde su lanzamiento en 2006, los satélites gemelos STEREO captaron una misma erupción solar desde perspectivas diferentes, aportando una valiosa información a los astrónomos sobre este tipo de fenómenos.
Lo que veis en la imagen es una erupción solar de tamaño descomunal durante un período de unas 30 horas. A la izquierda, la visión frontal, y a la derecha la visión lateral. Las dimensiones fueron tan grandes que ambos satélites pudieron captarlo a pesar de estar situados con una diferencia de 120º. Es la primera vez que se observa un fenómeno de estas dimensiones desde perspectivas diferentes, uno de los propósitos por el que fueron enviadas ambas sondas. (Seguir leyendo)
Y ahora que ya he picado vuestra curiosidad, os invito a ver este otro vídeo, con mucha más información:
El STEREO A y el STEREO B orbitan el sol desde enero de 2007 y toman todo tipo de informaciones desde distintos puntos de vista con el objetivo de completar una visión en 3D. El primero tarda 347 días en completar el giro mientras que el segundo, que orbita a mayor distancia, necesita 382. Un error común es pensar que los satélites están cerca del sol, cuando en realidad trazan una órbita muy similar a la de la Tierra, sólo que uno va por delante y el otro por detrás. Su posición en cada momento puede ser seguida en esta web.
Enlace: STEREO Captures Sun's Eruption (NASA)