En New Scientist lo llaman el “Matrix para ratones”. Se trata de un sistema de realidad virtual diseñado especialmente para ratas por los científicos de la Universidad de Princeton, que tratan de averiguar cómo funcionan las células del cerebro que sirven para orientarse. Si os fijáis en la parte inferior del vídeo, veréis a uno de estos animales correr sobre la superficie de una bola y dirigir sus pasos en función de lo que va percibiendo en la pantalla.
El experimento, dirigido por el equipo de David Tank y publicado por Nature, consiste en insertar electrodos en el hipocampo de las ratas para monitorizar la actividad neuronal mientras se orientan en el espacio. Como cablear a las ratas con movimientos reales habría resultado demasiado complicado, los investigadores se inclinaron por construir una realidad virtual que permita estudiarlas sin que se agiten demasiado.
Para ello utilizaron una versión del famoso juego Quake y reprodujeron los mismos escenarios de pasillos en 3-D, con la única diferencia de que los alicientes para la rata no son nuevas vidas ni más fuerza, sino dosis de agua que les son suministradas mediante una boquilla instalada en un pequeño casco. “Las ratas están jugando a un videojuego”, asegura David Tank, y eso es quizá lo más inquietante, verlas moverse sobre la bola y dirigir sus movimientos arriba y abajo por el mundo virtual con la naturalidad de un adolescente.
Más info: 'Matrix for mice' probes how mental maps are made (New Scientist). Vía: Wired