Vórtices en la isla de Jan Mayen (Noruega). Imagen: NASA
Las “calles de remolinos anticiclónicos” se producen cuando los vientos se encuentran con un obstáculo orográfico como una isla y moldean las nubes hasta generar una estela de remolinos de varios kilómetros, visible incluso desde el espacio.
Tal y como explican en Meteored, para que se produzca este fenómeno a sotavento de las islas es necesario que se den unas condiciones muy concretas de estabilidad atmosférica e inversión térmica. Las estelas aparecen con cierta frecuencia en zonas como las islas Canarias, Madeira o la isla mexicana de Guadalupe, aunque también se da en otras latitudes. (Seguir leyendo)
El fenómeno se conoce como “calles de vórtices de Von Karman” en honor del ingeniero estadounidense que descubrió este comportamiento de los fluidos en 1911. Sin embargo, no sería hasta muchos años después, con las primeras fotos de los satélites, cuando se descubrió que también sucedía a nivel atmosférico.
Para que os hagáis una idea de su espectacularidad, os dejo con diez de imágenes de este fenómeno tomadas por la NASA en diferentes islas del mundo:
1. Isla de Alejandro Selkirk (Océano Pacífico)
Imagen: NASA
2. Isla de Guadalupe (Océano Pacífico)
Imagen: NASA
3. Islas de Cabo Verde (Océano Atlántico)
4. Isla de Socorro (Océano Pacífico)
5. Islas Heard (Océano Índico)
Imagen: NASA
6. Islas Canarias (Océano Atlántico)
Imagen: NASA
7. Isla de Jeju (Mar Amarillo)
Imagen: NASA
8. Isla Rishiri (Mar de Japón)
Imagen: NASA
9. Islas Madeira (Océano Atlántico)
Imagen: NASA
10. Isla de Jan Mayen (Mar de Noruega)
Para saber más sobre el fenómeno os recomiendo echar un ojo a esta entrada de Meteored. Para saber más sobre Von Kármán os recomiendo acudir, como siempre, a la entrada que escribió Fernando en Historias de la Ciencia.
Ver también: Huracanes desde el espacio (Fogonazos) / Vía: Islands seen from Space (Wired).