Los grandes cambios comienzan a menudo con pequeños esfuerzos. En un instituto de Pozoblanco (Córdoba), un grupo de profesores y alumnos lleva varios años luchando por un objetivo admirable: acabar con el “analfabetismo en Ciencias”. El propósito parece ambicioso, pero ellos ponen su granito de arena con los experimentos y demostraciones que luego suben a la red para que otros alumnos puedan aprender con ellos. (Seguir leyendo)
El canal de Youtube (Departamento de Física y Química) se ha hecho bastante popular y el protagonista de los vídeos es casi siempre Antonio J. Tamajón, profesor de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” y coordinador del proyecto. En las grabaciones, el profesor aparece junto a los chicos tratando de desafiar su entendimiento con alguna sorprendente reacción y enseñándoles de modo práctico cómo funciona la gravedad, la inercia o la presión hidrostática.
En el grupo de trabajo hay otros seis profesores que coordinan esfuerzos para enseñar ciencia a los chicos de forma divertida. Los vídeos los graban con una cámara digital que ganaron en un concurso y luego los suben al blog para compartirlos. Ahora, como explican en el vídeo-resumen que publicaron hace unos días, están realizando trabajos sobre Stephen Hawking, Hipatia de Alejandría o el desastre de Chernobil, entre otros temas.
“Cualquier profesor sabe que para enseñar hace falta que el alumno quiera aprender”, me explica Antonio J. Tamajón por correo electrónico. El método de Antonio consiste en crear un “conflicto cognitivo”, es decir, “una contradicción entre lo que el alumno piensa y lo que ve”. “El proceso natural es sorprender para motivar y enseñar. Presentamos una experiencia sencilla; sobre ella preguntamos qué va a pasar; el alumno responde, y al hacerlo, ocurre todo lo contrario de lo que él piensa. En este momento de sorpresa, el alumno está en disposición de aprender”.
Como ejemplo, me gustaría que viérais esta sencilla explicación de cómo funciona el "efecto Venturi" y de cómo a veces las cosas no suceden como creemos que van a suceder:
Y si os queréis hacer fans de Antonio, echad un ojo a esta demostración de cómo interactúan los imanes con un material no ferromagnético como el aluminio, y el curioso efecto que se produce al tratar de desplazarlo por un plano inclinado. Abajo tienes el planteamiento del problema y, si te pica la curiosidad, puedes ver aquí la solución.
Sobre los medios de que disponen, Antonio hace una confesión reveladora: "intentamos sacar el máximo provecho de los medios con que contamos", dice. Y añade: "y no utilizamos la falta de medios como excusa para no hacer nada". Pues eso. :-)
Si quieres saber más y ver mas experimentos: Los vídeos de Física Divertida / Ayuda a difundirlo con un meneo
Proyecto: "Acercar la Ciencia"
* Esta entrada pertenece al proyecto "Acercar la Ciencia", de Fogonazos. Si alguno de vosotros participa en alguna iniciativa parecida en su colegio o instituto, Fogonazos estará encantado de serviros de plataforma. Solo tenéis que escribirme a fogonazos[arroba]gmail.com y contarme vuestra historia. También buscamos un patrocinador para premiar al mejor proyecto.
Pequeños divulgadores de la ciencia
04 mayo 2010
Escrito por Aberrón a las 1:40 | 21 comentarios »