Calamar de Humboldt. Imagen: Brian J. Skerry (National Geographic)
Admitamos que es una pregunta morbosa, pero ¿qué pasaría si uno de esos Kraken que a menudo atrapan los pescadores frente a las costas asturianas, nos echara el tentáculo encima? En el documental del canal británico Channel 4 "Inside Natures Giants", se hicieron hace unos meses la misma pregunta. El resultado, si cambiamos la escala, es aterrador:
Efectivamente, como explica Simon Watt, creemos que morir devorado por un tiburón es horrible, pero comparado con morir devorado vivo por un calamar gigante debe ser un juego de niños. El calamar nos atraparía con sus tentáculos y utilizaría su duro pico para ir arrancándonos trozos de carne mientras aún estamos vivos.
Afortunadamente, los calamares gigantes se mueven en zonas muy profundas y poco frecuentadas por humanos, así que un ataque a una persona es improbable, pero no imposible. Los calamares de Humboldt, que alcanzan unos tamaños bastante considerables, sí que han dado más de un susto a algún que otro buceador.
Ahora que ya os he picado la curiosidad, podéis ver este fascinante documental sobre los calamares gigantes en dos partes: Parte 1 y Parte 2. :-)