Cohetes humanos, otra sinfonía del vértigo

28 septiembre 2010

El siguiente vídeo viene precedido por una advertencia: está hecho por profesionales entrenados, no hay trucos, motores ni efectos especiales. Solamente hombres, un traje alado y la gravedad. Sobre este tipo de trajes aéreos (wingsuit) ya hemos hablado por aquí, pero hoy os invito a volver sobre el tema. La idea que subáis los altavoces, dejéis cualquier distracción y viváis el siguiente minuto y medio intensamente. No es un vídeo más de saltos, es otra pequeña sinfonía del vértigo:


El vídeo es una recopilación de los mejores vuelos de los saltadores de Phoenix-Fly entre 2009 y 2010 mientras probaban los nuevos protitpos V de los trajes aéreos.

Ver también: Vampiros en una curva del Trollstigen (Fogonazos) | Anatomía de un traje aéreo (wingsuit)

Nunca has estado tan cerca de la boca de un volcán


El tipo que se descuelga hacia la boca hirviente del volcán es el fotógrafo Geoff Mackley, una especie de showman conocido como Dangerman y que realiza documentales para el canal Discovery. Para rodar las imágenes en HD que vais a ver a continuación, él y su equipo se descolgaron 400 metros en el interior del volcán Maroum, en la isla de Ambryn (Vanuatu), justo al borde de un lago de lava. El vídeo se anuncia como la filmación más increíble jamás hecha de un volcán. Quizá es un poco exagerado, pero el vídeo es alucinante:

Para conseguir estas imágenes permanecieron durante días acampados en las proximidades del volcán y soportaron fuertes lluvias en sus tiendas de campaña. Al final, se descolgaron con cuerdas por la pendiente y filmaron a Mackley a escasa distancia de la lava, provisto de un traje especial. Podéis más vídeos de Mackley en su canal de Youtube. Vía: Suspension of Disbelief.

En el interior de la tormenta de arena más salvaje que puedas imaginar

27 septiembre 2010


El cámara de National Geographic Bob Poole viaja a Mali, en Africa, para filmar a los elefantes en el desierto. En una de las jornadas de rodaje, él y su equipo se detienen a esperar una tormenta de arena para filmar su llegada. "No teníamos muchos sitios a dónde escapar", asegura. Unos minutos después, se ven engullidos por uno de los fenómenos naturales más violentos y dantescos que uno pueda imaginar. "Es la cosa más bestia que he visto en mi vida", asegura Poole, "parecía que el mundo se iba a acabar". En cuestión de segundos la noche se cierne sobre ellos mientras el viento lo barre todo a su paso. Cuando va aclarando, los humanos parecen extrañas criaturas caminando por la superficie de Marte. La nube bloqueó el sol durante cuatro horas. Una vez que ves el vídeo, no puedes dejar de verlo. Vía: Reddit.

El vuelo de las "rayas diablo", visto desde arriba


Esta imagen de las rayas diablo, o móbulas, saltando fuera del agua fue tomada por el fotógrafo Florian Schultz en el Mar de Cortés en Baja California. Algunos recordaréis que en la prehistoria de este blog ya hablamos por aquí de el increíble comportamiento de estos animales. La foto ha haecho a Schultz merecedor del Premio al Fotógrafo Medioambiental del año 2010. Vía: Mezvan.

Ilusión de movimiento: judías juguetonas

24 septiembre 2010


El hombre cruzado de brazos ante el saludo nazi

22 septiembre 2010


¿Quién es ese tipo en medio de la multitud? ¿Quién es ese hombre que se cruza de brazos ante el saludo nazi de la masa, mientras los demás muestran el gesto servil ante el líder? La foto fue tomada en 1936 y la multitud saluda a Adolf Hitler durante la botadura de un barco. El tipo se llamaba August Landmesser. Podéis leer toda la historia en El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi (En la trébede) | Vía Mezvan

La patrulla secreta que filmó el horror atómico

16 septiembre 2010


“Una tarde recibí una llamada de Woody Mark. Me dijo “George, te necesito mañana para una prueba especial… las bombas van a volar a 10.000 pies sobre vosotros”. Yo le dije: “Bueno, ¿qué clase de protección voy a tener?”. Y me respondió: “Ninguna”. Entonces recordé que tenía una gorra de béisbol, y me la llevé por si acaso”.

Son palabras de George Yoshitake, un anciano de 82 años y uno de los últimos supervivientes del equipo que el Gobierno de EEUU mantuvo en secreto durante décadas. Su historia dejó de ser clasificada en 1997 cuando el Gobierno decidió sacar a la luz los documentos y admitir que la existencia de una auténtica división cinematográfica establecida en Hollywood y dedicada a fotografiar y filmar en secreto las más de 200 pruebas nucleares que el Ejército llevó a cabo entre 1946 y 1962. (Seguir leyendo)


De aquellos hombres, apenas quedan unos pocos supervivientes. Muchos de ellos murieron de cáncer como consecuencia, probablemente, de las fuertes radiaciones a las que se sometieron sin protección. Aquel equipo arriesgó su vida, como recuerdan en The New York Times, para rodar unas 6.500 películas en las que se veían las explosiones sobre el desierto de Nevada y los atolones del Pacífico y obtener un material que sirvió a los científicos para obtener valiosísimas informaciones sobre el efecto de las bombas y su capacidad de destrucción.


La locura por realizar pruebas nucleares de todo tipo (subterráneas, aéreas e incluso sobre la atmósfera) les llevó a volar pueblos enteros, con maniquíes, coches, zepelines y en ocasiones con animales vivos. El anciano Yoshitake, por ejemplo, confiesa que no se puede sacar de la cabeza los efectos que las pruebas tenían sobre los cerdos, cuya piel guarda cierta semejanza con la humana.

Pero para realizar aquel despliegue no bastaba el esfuerzo de unos cuantos profesionales actuando por su cuenta. En realidad, según se ha sabido después, el Ejército tenía movilizado a un estudio completo, situado en las colinas de Hollywood y cuyas instalaciones estaban rodeadas por alambre de espino. Al menos 250 personas, entre productores, directores y cámaras, trabajaron en aquel estudio secreto situado en la avenida Wonderland.



Sobre aquel estudio se ha escrito un libro (“How to Photograph an Atomic Bomb” ) y se han rodado un par de documentales. Muchos especialistas trabajan todavía en la recopilación y restauración del material filmado aquellos años, uno de los mejores testimonios de la locura que se vivió durante los años de la Guerra Fría. Algunos canales, como Atomcentral, están subiendo a la red algunas de las piezas grabadas por aquel equipo de cineastas fantasmas. Para completar esta entrada, creo que lo mejor es que echéis un vistazo por vosotros mismos a aquel material y recordaros que aún hay miles de armas nucleares como éstas durmiendo en silos de todo el planeta. Ojalá sigan siendo solo un recuerdo del pasado.

Algunas muestras del material filmado por los estudios secretos:








Vía: The New York Times

Otras entradas "nucleares" en Fogonazos:

- Volando en el interior de un hongo nuclear

- El hombre que vio a través de sus huesos

- Agacharse y cubrirse

- Cuando las pirámides lanzaban misiles

- Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar

- Pruebas nucleares con dirigibles

- Una luna nuclear

- Las bombas del arco iris

Antoine Montant, bailando sobre la avalancha

15 septiembre 2010

El "speed riding" es una mezcla de esquí y parapente. Los que practican este deporte suelene elegir las pendientes más escarpadas para combinar las emociones de los dos deportes. En el siguiente vídeo podéis ver la francés Antoine Montant lanzándose desde los picos de los Alpes: en un momento del descenso, su movimiento provoca una avalancha de nieve que consigue sortear por pocos metros:


Impresionante, ¿no? Bien, veamos cómo es esta misma sensación de bailar sobre una avalancha desde la cámara subjetiva:


Gracias por la pista, Adriano! :-)

Ascensión a lo alto de una antena de 538 metros


"Se parece bastante a un paseo espacial, ya que debes llevar contigo todo lo que puedas necesitar". "Stairway to Heaven" es una grabación tomada por un técnico de reparación mientras asciende a una antena de 538 metros de altura, más alta que la torre Sears y el Empire State building. Las imágenes están tomadas desde una cámara subjetiva en su casco, lo que hace la ascensión aún más dramática. ¿Qué hay en lo más alto de esta gigantesca estructura? tendrás que ver el vídeo hasta el final para averiguarlo. Vía Neatorama.

Donde nacen las auroras

La siguiente es una recopilación de los vídeos tomados por el astronauta Don Pettit desde la Estación Espacial Internacional. Puede que alguno de ellos lo hayáis visto antes, pero Spacepod los ha montado con música. Para ver con los auriculares puestos y pegado a la pantalla.


Más sobre robots que aprenden a mentir

10 septiembre 2010

Imagen: Gary Meek

Los más fieles de Fogonazos recordarán que ya hace un tiempo hablamos en Libro de Notas de las investigaciones del profesor Darío Floreano y la manera en que algunos de sus robots habían aprendido a mentir. Ahora, los investigadores de Georgia Tech Research Institute están entrenando a sus robots a identificar situaciones en las que mentir puede ser de utilidad y les están enseñando técnicas de engaño para alcanzar sus objetivos.

Como relatan en BotJunkie, las pruebas consiste en una especie de juego del escondite en el que los robots tienen tres opciones para ocultarse: a la izquierda, a la derecha y el centro. Delante del escenario, hay una serie de testigos que los robots tumban para despistar, es decir, tiran los de un lado para esconderse en el contrario y así despistar al robot que les busca después. Se ve muy bien en el vídeo:


Como advierten los propios investigadores, enseñar a los robots a mentir puede ser un asunto bastante espinoso desde el punto de vista ético, pues tal vez puedan desarrollar esta capacidad con fines no deseados en un futuro lejano. En cualquier caso, consideran que con una programación sólida la facultad de engañar puede resultar útil en algunos escenarios, como el de un posible rescate en el que informar a la víctima de sus posibilidades reales de supervivencia podría no ser la mejor opción.

“La mayoría de los robots sociales”, explica Alan Wagner, uno de los investigadores, “usarán el engaño muy raramente, pero es una importante herramienta porque los robots que reconozcan la necesidad de engañar tendrán ventajas en términos de desarrollo frente a aquellos que no lo reconocen”. Sobre el terreno, la capacidad de engañar será útil para despistar a posibles enemigos y puede ser determinante para que el robot alcance los objetivos para los que le habremos programado.

Enlace: Researchers Give Robots the Capability for Deceptive Behavior (Georgia Tech) | Vía: BotJunkie

Ver: Cuando los robots aprenden a mentir / Enjambre de robots al rescate / Más sobre Robots

La carga de las mantas voladoras

07 septiembre 2010

Esta secuencia de fotografías, tomada, mientras buceaban este verano por el matrimonio Kozyndan en aguas de las islas Maldivas, seguramente acabará en las páginas de alguna conocida revista, porque son sencillamente escalofriantes.


En ellas vemos a un grupo de mantarrayas "volando" sobre la cabeza del submarinista, como siniestras criaturas a punto de devorarle. Recomiendo hacer click, especialmente en la primera, para ampliar.


Podéis ver más fotos de la misma sesión en su Photostream de Flickr. Por cierto, son inofensivas. | Vía: Tywkiwdbi | Ver también: El vuelo de la manta raya (Fogonazos)

Piscinas vacías en Fresno


Llegaron con los buenos tiempos pensando creyendo que podían comprarse un sueño que no se podían permitir. Ahora decenas de casas han quedado abandonadas en el condado de Fresno después de que la crisis hipotecaria arruinara a sus propietarios. Este fantástico vídeo de "California is a place" muestra cómo un grupo de skaters se dedica a limpiar las piscinas vacías que han quedado abandonadas junto a las casas para poder patinar a su aire. Patinando por las ruinas de otro sueño americano.

Por cierto, el trabajo de "California is a place" es impresionante. Por favor no os perdáis este mini documental sobre la frontera con México: Borderland (Vimeo, 7:45 min) | Archivado en Abandonos.

Locos por la Ciencia

01 septiembre 2010


Pues efectivamente, ya es septiembre. En lo que me voy incorporando a la rutina diaria, me gustaría dejaros con el artículo de presentación de Amazings en la revista QUO de este mes, donde también podéis leer una entrevista con los tres autores y varias recomendaciones de blogs y cuentas de Twitter. Pero os recomiendo ir al quiosco, que en papel se nos ve más guapos! :-)

Enlace: Internet está loco por la Ciencia (QUO)