Imagen: Kendo1938 (Flickr)
Todos los objetos abandonados nos hacen imaginar una historia. En el caso del hidroavión de la imagen podemos hacer un esfuerzo por pintarle un pasado y es muy posible que nuestra fantasía se quede corta. El avión se encuentra varado en una playa desértica en los estrechos de Tirán, en Arabia Saudí y ha permanecido aquí durante los últimos 50 años después de vivir una aventura digna de una película.
Según cuentan en Artificial owl, el hidroavión es un modelo Catalina PBY-5A que perteneció al millonario Thomas W. Kendall, quien lo utilizaba para viajar con su familia por el mundo. El 22 de marzo de 1960 llegaron a estas lejanas playas como uno de los últimos destinos de sus vacaciones, anclaron el avión cerca de la orilla y acamparon. Esa noche escucharon gritos, pero no le dieron importancia.
Imagen: Kendo1938 (Flickr)
La tarde del día siguiente recibieron un ataque con ametralladoras y armas automáticas y trataron de huir, pero el hidroavión quedó varado en un arrecife de coral. La aeronave recibió alrededor de 300 tiros y los tanques de combustible resultaron perforados, aunque no ardió.
Kendall, su familia, la secretaria y el fotógrafo de la revista Life que les acompañaban fueron capturados por un grupo de beduinos que les habían confundido con un comando israelí. Fueron conducidos a la ciudad de Yeda donde les interrogaron y finalmente fueron puestos en libertad con ayuda del embajador estadounidense. La familia regresó a EEUU pero el avión se quedó en aquellas playas. Y allí sigue hoy día, visible incluso desde Google Maps.
Más fotos e info en: Abandoned Catalina seaplane: 50 years between the sea and the desert (Artificial owl) | También lo vio en su día Visión Beta, que da más detalles | Imprescindible el set de fotos de Flickr | Vía @Alpoma que lo vio en Retronaut
* En su día hablamos por aquí de otro avión enterrado en la arena, con otra historia interesante detrás. | Archivado en: Abandonos.