#sinCiencia no hay futuro

27 abril 2012


La imagen que veis sobre estas líneas es el logo que ha preparado mi compañero Enrique Herrero para ilustrar la serie de reportajes que vamos a hacer en lainformacion.com sobre el mayor recorte a la I+D de la historia. Bajo el lema #sinCiencia no hay futuro, iremos mostrando las consecuencias reales que tiene esta acción irresponsable de los políticos, que cerrará nuestras opciones y las de varias generaciones de españoles.

Los artículos (habrá más):

- La Ciencia abandonada
- El recorte en Ciencia no solo mata ratones 
- La Ciencia española se hace vieja

- "Volví a España a investigar y me tengo que volver a marchar"
- Otro golpe a la investigación: 'El Ministerio de Educación nos dejará un año en blanco con las becas FPU'
- Amaya Moro-Martín: "Sin ciencia no hay esperanza ni progreso"
- Los recortes en Educación dejan sin premio a los alumnos ganadores de las Olimpiadas de Física
- Alberto Sicilia: "Los avales del Estado a Bankia son mayores que el presupuesto anual de la NASA"
- “Al sistema de investigación le han cortado una pierna”
- Juan Lerma: "Las empresas españolas no invierten en Ciencia porque siguen en la cultura del pelotazo"
- Luisa Botella: "He intentado ir a un concurso de la tele para seguir investigando enfermedades raras"
- Alberto Ferrús: "Es una tragedia que un doctor en Biología acabe vendiendo alfombras"
- Óscar Marín: "España sigue pensando como un país pequeño y por eso no invierte en Ciencia"
- Ernesto Carmona: "Sin Ciencia no hay bienestar"
- Consuelo Guerri: "Sin ciencia pronto vamos a estar como en África" 


No estamos hechos para ir al espacio

25 abril 2012



La exploración espacial tiene apenas 60 años de historia, pero la experiencia nos ha servido para constatar los problemas que la microgravedad causa en el organismo. Huesos, músculos y visión son algunas de las partes más afectadas por la estancia en el espacio.

Enlace: No estamos hechos para ir al espacio (Infografía)
 

Un paseo por Júpiter y Saturno

22 abril 2012


Con decenas de imágenes originales de las misiones Cassini y Voyager, Sander van den Berg ha realizado este montaje absolutamente espectacular. Otra pequeña muestra de las maravillas de nuestro sistema solar. Vía: @biounalm.

Haz zoom sobre la Tierra

20 abril 2012


Para celebrar el día de la Tierra, en lainformacion.com hemos preparado un nuevo formato que permite observar con detalle algunos de los rincones más impresionantes de nuestro planeta. La idea es sencilla, pasas el puntero del ratón por las imágenes y observa la Tierra como si tuvieras una gigantesca lupa. Disfrutadlo, porque merece la pena:

Enlace: Haz ZOOM sobre la Tierra (lainformacion.com)

La vida secreta del plancton

17 abril 2012


Lo siento por los que no sepan inglés, pero esto había que compartirlo. Vía: Tywkiwdbi

Auroras en Urano

14 abril 2012


Para los que piensan que en el sistema solar no queda mucho por descubrir, ahí van esos dos puntitos. Son auroras sobre el planeta Urano, las ha fotografiado el telescopio Hubble. Los científicos calcularon la trayectoria de una tormenta solar en septiembre de 2011, la tormenta llegó dos meses después y tomaron las fotografías.

La sonda Voyager 2 ya había captado una aurora en 1986 pero era muy diferente. Las imágenes confirman lo extraño que es Urano, pues está rotando "de lado" en comparación con el resto de planetas. Los astrónomos creen que una colisión con un gran objeto cambió su eje de inclinación y su campo magnético sigue siendo bastante desconocido. Más info en Wired y Space.com.

Consejo: pinchad aquí para ver cómo rota Urano en comparación con el resto de planetas.

PETMAN ya sabe subir escaleras

13 abril 2012


La carrera para construir el robot-soldado sigue avanzando. DARPA y Boston Dynamics presentan ahora un nuevo avance de su robot bípedo PETMAN: es capaz de subir escaleras. [Vía]

Ciencia entre los abandonos de Detroit

12 abril 2012

Estación central de Michigan. Imagen: Chris Wolschon (Flickr)

Cuando sale a recoger datos sobre el terreno, el geólogo Jeffrey L. Howard no se dirige a una solitaria campiña, sino a las ruinas de lo que un día fue una de las mayores ciudades industrializadas del mundo. Desde hace más de 20 años, Howard analiza el suelo de las fábricas, bibliotecas y edificios de oficinas que quedaron abandonados en el centro de Detroit a partir de los años 70 y que ha convertido en su propio “laboratorio natural”.

Hacia 1950, el casco urbano de Detroit tenía casi dos millones de habitantes y lideraba la construcción del automóvil. Pero la crisis y la emigración hacia los suburbios dejaron el centro de la ciudad prácticamente despoblado, con apenas 700.000 habitantes y decenas de edificios en estado de ruina. Faisanes, zorros y pavos salvajes habitan ahora entre lo que un día fuera el corazón de la ciudad y el lugar que Jeffrey L. Howard ha elegido para hacer ciencia.

Según relata Mary Makarushka en un artículo para la Soil Science Society of America, la actividad de Howard en la ciudad abandonada se remonta a principios de los 90, cuando de manera fortuita descubrió la similitud entre los procesos de oxidación y erosión que sufrían los clavos y restos de los edificios con los que se producen en los minerales y rocas en un contexto más natural.

Pero a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, explica, aquí no tiene que esperar miles de años, sino que puede observar cómo se producen los procesos y datarlos con cierta exactitud. “En un suelo urbano”, asegura Howard, “sabemos cuál es la hora cero. Y eso no lo sabemos tan bien en la naturaleza”. “Geológicamente”, explica, “el tiempo cero de la ciudad empieza en 1701”. Si trabaja en un solar cuyo edificio fue demolido en 1969, por ejemplo, ya conoce la fecha en que el suelo empezó a formarse y gracias al registro histórico puede conocer el resto de circunstancias que influyeron en su formación.


Howard y su equipo han excavado en algunas de las zonas más significativas de la ciudad, como la avenida Woodward, la estación central de trenes de Michigan o el barrio donde se criaron leyendas como Smokey Robinson o las Supremes. Al igual que ocurre con las excavaciones en la naturaleza, Howard encuentra estratos u horizontes en las excavaciones urbanas y distintas capas de materiales que aportan mucha información: las zonas que fueron de jardines, los cambios de la ciudad cuando llegó el ferrocarril, e incluso una capa de hollín de la época en que el carbón era la fuente de energía principal.

Excavando en algunos lugares, se topan a veces con sorpresas, como un sistema completo de riego por aspersión en el parque Roosevelt Park cuya existencia desconocían y que presentaba una marca con la fecha de “1916”. “Tenemos una oportunidad para mirar en el proceso de erosión, que es natural, con una cronosecuencia que realmente podemos fechar”, insiste Howard. “Y también estamos viendo reacciones que normalmente no se ven en los suelos y de las no sabemos apenas nada”.

Para saber más: Detroit's Vacant Lots Provide ‘Natural Laboratory’ for Studying Soil Processes (Soil Science Society of America)

Leer también: Las ruinas de Detroit (Fogonazos)

El mapa de las sombras de la Luna

11 abril 2012

Imagen: NASA/GSFC/Arizona State University

El eje de rotación de la Luna está inclinado ligeramente (1,56 grados), de modo que algunas áreas de sus polos quedan en sombra permanente y otras regiones, conocidas como los picos de luz eterna, permanecen iluminadas la mayor parte del año. La sonda LROC ha recogido 1.700 imágenes durante seis meses para construir un mapa con el promedio de iluminación de los polos. Lo que veis en la imagen es el mapa de iluminación del polo sur lunar con el cráter Shackleton (de 16 kilómetros de diámetro) en el centro. Imagen: NASA | Vía NPR.

El ataque de la oruga carnívora


En la mayoría de las especies, las orugas se alimentan de hojas y tallos. En Hawái, algunas orugas del género Eupithecia han evolucionado hasta convertirse en depredadores. Las larvas se camuflan entre la vegetación y esperan a sus presas. Las imágenes de sus capturas a cámara lenta parecen extraídas de una película de terror.

Para entender la profundidad de lagos y océanos

09 abril 2012


El cómic XKCD ofrece un esquema imprescindible para tener una visión global de las profundidades del océano, incluida la fosa de las Marianas.

"Mi cabeza está... roto"


"Se me han muerto unas células", asegura Marta, de 37 años. "Esa neurona que va a la boca, no está normal". Para sus conocidos lo más llamativo es escucharla hablar con acento neutro, de Madrid. Es de Granada y antes del accidente hablaba con acento "granaíno", pero la afasia le ha privado de su deje particular. "Hablaba inglés y francés", recuerda, "pero, ¡bastante tengo con volver a aprender español!", bromea.

Seguir leyendo en: "Mi cabeza está... roto" (lainformacion.com)

Documental completo: El mal del cerebro

"Aquí abajo, no temas la oscuridad, teme la luz"

07 abril 2012


En las profundidades del océano, "uno no debe tener miedo de la oscuridad, debe tener miedo de la luz". Aquí abajo viven los peces Lophiiformes, unas criaturas abisales que han desarrollado luminiscencia para capturar a sus presas. Pero si es difícil conseguir comida, dicen en este breve e impactante vídeo de National Geographic, más difícil es encontrar novia. La especie conocida como "black devil angler" resuelve este problema con una solución drástica: una vez que hembra y macho se encuentran en la oscuridad, permanecerán unidos para siempre, y el macho pasará a ser una despensa de semen adherida a la piel de su pareja.

Esquizofrenia, las voces interiores


Koldo Callado abre la puerta del refrigerador y saca un pedazo de cerebro. Puestas una al lado de la otra, la masa encefálica de un esquizofrénico y la de un paciente sano no parecen diferentes. Su trabajo como patólogo, en la Universidad del País Vasco (UPV), consiste en encontrar diferencias a nivel molecular y estudiar nuevas formas de atajar la enfermedad. "Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro", asegura Callado

Seguir leyendo en: Esquizofrenia, las voces interiores (lainformacion.com)

Ver el documental completo: El mal del cerebro (3 partes)

Nueva reconstrucción de cómo se hundió el Titanic

05 abril 2012


De lo mejor que he visto hasta ahora. Merece cada segundo de visionado.

El "monstruito" de las obsesiones


Beatriz está sentada en un vagón del metro y su boca se abre de par en par. Un minuto después camina por el pasillo y toca la pared para calmar la necesidad de sentir su superficie rugosa. Cuando llega al exterior, cruza el paso de cebra y lo hace a saltos, para evitar el asfalto y pisar solo la zona pintada.

Beatriz tiene 18 años y, como su padre y su abuelo, padece síndrome de Tourette. El trastorno se manifiesta en forma de tics y pequeñas obsesiones. Ella es consciente de que no tiene sentido, pero algo le obliga a abrir la boca repentinamente, tocar objetos rugosos o doblar los pulgares hacia atrás hasta sentir que crujen. "No puedo vivir si no lo hago", confiesa, "viene el monstruito y me dice: ¡hazlo, hazlo, hazlo!". "Hay veces que gana el monstruito y otras veces gano yo", resume.

Seguir leyendo en: El "monstruito" de las obsesiones

Documental completo: "El mal del cerebro"

El falso fondo del océano

"Cada tarde, cuando se pone el sol sobre la corriente del Golfo y el vecino mar de los Sargazos, millones de organismos zooplanctónicos, en su mayor parte eufásidos y copépodos, ascienden con lentitud desde las profundidades para darse un festín a base de las plantas microscópicas que residen en la superficie. Protegidos por la oscuridad, evitan ser detectados por sus depredadores y comen durante toda la noche. Para cuando despunta el día revierten su curso, hundiéndose también con gran lentitud en las oscuras profundidades marinas.

Los biólogos conocen esta conducta vampírica desde finales del siglo XIX porque las redes de muestreo salían siempre más llenas por la noche que por el día. Pero el alcance del desplazamiento en vertical no se descubrió hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Marina de Estados Unidos se encontraba probando equipos de sónar para la detección de submarinos enemigos. En muchas de las grabaciones se apreciaba una desconcertante capa reflectora de sonido, que no era lo suficientemente profunda como para provenir del fondo del mar.

En un principio, el personal de la marina se refería a esta capa que reflejaba el sonido como "falso fondo", pero tras análisis más pormenorizados, se decidió cambiar su nombre por el de "capa de dispersión profunda", un estrato densamente poblado de organismos que parece una superficie casi sólida flotando en medio del océano". (La corriente del Golfo, Stan Ulanski)

Un tornado levanta camiones como si fueran cometas

04 abril 2012


Imágenes tomadas en Dallas, ayer. Sí, lo que se ve volando son tráilers volando por los aires como si fueran de papel. Sobran las palabras. Aquí más info. Vía: @kurioso

Como fuegos artificiales dentro de los ojos

03 abril 2012

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a hablar con el astronauta Charlie Duke y aproveché para preguntarle por una vieja historia que ya habíamos contado por aquí: ¿sintió él los fogonazos de luz al cerrar los ojos que relataron los miembros del Apolo 11 en su viaje a la Luna? Esto fue lo que me contestó:

"Sí, eran los rayos cósmicos golpeando la retina. Era como tener fuegos artificiales dentro de los ojos. Veías fogonazos de luz con los ojos cerrados. Al principio era muy llamativo, pero luego te acostumbras y sí, podías dormir".

Remember: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Fogonazos)

Encuentro con un cachalote


Sin palabras. Visto por @irreductible.

El hombre que olvida al instante

02 abril 2012


Jesús piensa que estamos en el año 2002. Aquel año le operaron de un tumor cerebral en Suiza y la complicación terminó borrando sus memorias pasadas y su capacidad de generar recuerdos. Pero situarse en 2002 es para él un gran avance. Hasta hace poco pensaba que estaba en 1979 y que tenía 17 años. "Lo que más me costó", confiesa, "fue convencerme de quién era un viejo que venía a la ventana de mi casa.... Hasta que empecé a conocer que eso era el espejo y que ése era yo. Todavía hay días que no lo tengo claro".

Los recuerdos de Jesús Rodríguez quedaron arrasados por el daño cerebral en el hipocampo y el lóbulo frontal. Su vida es un puzle que los neuropsicólogos de la Fundación Polibea tratan de reconstruir. Jesús tenía un negocio de importación de coches y se movía por toda Europa. "De vez en cuando", nos cuentan, "nos llegan notificaciones judiciales porque ha aparecido un coche a su nombre en Milán, o en París, y tenemos que explicar al juez que Jesús no puede recordar".

Seguir leyendo en: El hombre que olvida al instante

Este artículo pertenece al documental que hemos grabado para lainformacion.com. Si quieres ver más historias pincha en El mal del cerebro (Consejo: dale al botón HD para ver los vídeos si tu conexión lo permite).