Los que estamos suscritos al servicio de noticias de la NASA recibimos hace unos días un aviso: la agencia iba a estrellar de forma controlada un helicóptero de la Marina para una de sus pruebas de seguridad y lo iba a transmitir en directo. Así que esta tarde, a las 19h, compartí entusiasmado en Twitter la dirección del streaming a la espera de ver uno de esos tests impresionantes como los que se suelen hacer en las instalaciones de Langley.
Pues bien, esto es lo que vimos en directo:
Para colmo, a muchos de los que lo veíamos en directo se nos entrecortó la imagen en el momento crítico y la sensación de "FAIL" ha sido todavía aún mayor. Acostumbrados a ver los "Cazadores de mitos", la retransmisión de la NASA nos ha parecido casi humorística.
Parece que a todo el mundo le ha dado un salto la imagen. Desde hoy nos referiremos a este momento como el "helicopterus interruptus"
— Antonio Martínez Ron (@aberron) August 28, 2013
Habrá que esperar a la grabación en cámara superlenta tanto del impacto como del interior de la aeronave, donde viajan los clásicos dummies. En cualquier caso, si comparamos lo de hoy con otras pruebas como ésta (ver vídeo) o el test realizado en 1976 con un Chinook, podemos decir que no hay color:
Por cierto, en el Flickr de NASA podéis ver algunas fotos del test de hoy.
Actualización 29 agosto. La NASA ha subido ya un vídeo con algunas tomas más interesantes: