Imagen: Centrefold
El ejemplar de la imagen es una 'vaca azul belga'. Si haces una búsqueda en Google images por "Belgian blue", encontrarás decenas de vacas que parecen las primas de Arnold Schwarzenegger. Pero el secreto para estar tan "cachas" no está en la alimentación de estas vacas ni en su actividad física, sino en su carga genética.
La clave está en una proteína conocida como Miostatina que, por decirlo de alguna manera, controla y limita el crecimiento de los músculos. El gen que codifica esta proteína fue descubierto en 1997 por un grupo de científicos que experimentaban con ratones y vieron que cuando se silenciaba esta secuencia, los roedores se ponían como toros y desarrollaban el doble de masa muscular. A partir de aquí se estudiaron y encontraron mutaciones en las que ese gen está silenciado o cambiado y el tejido muscular crece de forma exagerada.
En el caso de las 'vacas azules belgas' la mutación del gen no provoca que el músculo crezca ilimitadamente sino que crezcan aproximadamente el doble de células musculares (un 40%) que en sus parientes con proporciones más normales. Por eso ese aspecto de vacas forzudas. Otro caso muy llamativo es el de una raza concreta de perros, el Whippet, esbelto y elegante, parecido al galgo, pero que en una de sus variedades (la que tiene el gen mutado) es musculoso y lento y no sirve para las carreras.
A la izquierda, un Whippet normal. A la derecha, la variedad musculosa.
También se han detectado casos con mutaciones del gen en humanos, y hay quien ha querido sacar partido vendiendo productos para muscularse basados en ese mecanismo. Ni se os ocurra. Los científicos han descubierto que algunas personas tienden a desarrollar más musculatura en función de la presencia de esta proteína, pero mejor lo explican todo en este didáctico vídeo de ASAP Science con subtítulos en español:
Por cierto, si te gusta Fogonazos, échanos una mano y danos un "Me gusta " en Facebook :-)