Con sus 150 toneladas, la ballena azul es el mayor animal que ha existitdo jamás sobre la Tierra, mayor que los mayores dinosaurios, pero no es el mayor organismo vivo del planeta. Si nos atenemos al peso, el más grande sería el Pando, una colonia clonal de álamo en Utah (EEUU) que pesa unas 6.615 toneladas, el equivalente a 44 ballenas azules, lo cual no es poco si tenemos en cuenta que una ballena azul pesa lo que 25 elefantes africanos y 2.000 humanos.
Si tomamos como referencia la extensión, entonces el mayor organismo vivo de la Tierra sería Armillaria solidipes, un hongo que crece en Oregón y ocupa unos 8.4 km², la extensión de unos cuatro estados de Mónaco. En este estupendo vídeo de MinuteEarth tenéis un reumen muy bueno de los tamaños de las cosas vivas en nuestro planeta. Si le dais a traducir los subtítulos el resultado es bastante inteligible.
Si te quedas con ganas de hacer más comparaciones, te aconsejo que te des una vuelta por esta entrada de Wikipedia: Tamaño de los seres vivos.
* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.