La planta carnívora que brilla para atraer a sus presas

18 marzo 2014

Fue un descubrimiento casual. Un grupo de investigadores del Jardín Botánico Tropical de Kerala, en la India, puso varias plantas carnívoras bajo la luz ultravioleta de otro experimento y se encontraron con la sorpresa. Bajo la luz "negra", las plantas presentaban unos claros patrones brillantes en sus flores, como las luces de una pista de aterrizaje.


Una de aquellas plantas es Nepenthes khasiana, que veis sobre estas líneas con luz normal y con luz ultravioleta. Los científicos creen que este mecanismo podría atraer a determinados insectos hacia la trampa de la flor y que estos - que sí perciben la luz en esta parte del espectro - se sentirían atraídos hacia estos anillos de luz como lo hacen con olores y colores.

El descubrimiento, publicado en Plant Biology, pone de manifiesto el primer caso de emisiones fluorescentes de este tipo en plantas, que se producen por determinados compuestos metabólicos que la planta reaprovecha para atraer a sus víctimas. Otra posibilidad, como apuntaban hace unos meses en Smithsonian, es que la luz atraiga a pequeños mamíferos para que beban el néctar y dejen sus nutritivas deposiciones en el entorno, como se ha visto en algunas especies de Borneo.


Por lo que parece, aún tenemos mucho que descubrir sobre los mecanismos de las plantas para llamar la atención. Hace poco se descubrió que los abejorros detectaban los campos eléctricos producidos por las flores. "Podría haber otras muchas formas de hacer señales ahí fuera", aseguran los autores del estudio, "esperando a ser descubiertas".

Fuente: These Carnivorous Plants Glow Under Ultraviolet Light to Attract Prey (Smithsonian)

Leer también: La guerra por la luz roja en el fondo del océano