El alud de nieve que mató a al menos 16 sherpas el pasado viernes en el Himalaya es una llamada de atención sobre la situación de estos guías. En la revista Outside, el especialista Jonah Ogles ha hecho las cuentas para calcular la mortalidad en esta profesión en el Himalaya y el resultado es escalofriante. Aún sin tener en cuenta el accidente de esta semana, las cifras de muertes por cada 100.000 personas trabajadores colocan a los sherpas como la profesión más peligrosa del mundo, con una mortalidad por encima de la de los soldados estadounidenses desplazados a Irak.
* Actualización 20:27h: Como apuntáis en los comentarios, el uso de la estadística de Ogles es bastante tramposo, ya que la muestra de trabajadores es muy pequeña, y ahora tengo mis dudas de que las proporciones de los círculos sean correctas. Aún así, el ejercicio permite visualizar bien la dimensión de la tragedia dentro del colectivo. Siento la confusión."Si un 1% de los guías de escalada o instructores de esquí estadounidenses estuvieran muriendo en su trabajo - la media de mortalidad de los sherpas del Everest- la industria de los guías desaparecería", escribía Ogles hace unos meses. "Pero escalar el Himalaya se entiende como algo extremadamente peligroso, y la gente que juega a esto apela todavía a las raíces románticas de la exploración en lugar de a su situación actual de actividad recreativa para los turistas".
En The Atlantic han hecho un análisis más detallado de estas muertes de sherpas en el Himalaya, con gran cantidad de datos y gráficos que explican por qué se produce esta situación. El motivo por el que arriesgan sus vidas son los 5.000 dólares que reciben al año, alrededor de 3.600 euros, en un país con una media anual de ingresos de poco más de 700 dólares (500 euros), según Reuters. La alta mortalidad de los guías se produce, entre otras cosas, porque pasan más tiempo en zonas peligrosas de avalanchas acondicionando el terreno y los campamentos para los extranjeros que les contratan.
La dimensión de la tragedia del viernes se hace más terrible cuando vemos el vídeo de la avalancha, captado por otros montañeros en la zona. Lo tuiteaba anoche Sebastián Álvaro y pone los pelos de punta, porque se intuye que algunos de los puntitos negros que engulle la nieve son los sherpas fallecidos. No apto para personas sensibles:
Más info: Who Dies on Everest—and Where, and Why (The Atlantic) | Everest Deaths: How Many Sherpas Have Been Killed? (Outside)
* Actualización 2: Lo bueno de tener amigos es que acuden a socorrerte cuando metes la pata. Mi colega Pablo Gutiérrez (trabaja ahora como infografista en la BBC) me confirma que el gráfico de círculo es un desastre y me pasa una versión con las proporciones correctas. Podéis verla pinchando aquí.