Imagen: Michael St. Maur Sheil
Lo que ves en esta imagen aérea son las cicatrices que dejó en el paisaje una de las batallas más sangrientas de la humanidad. El lugar se encuentra en el norte de Francia y los agujeros son los restos de las trincheras de la batalla del Somme, donde hubo más de un millón de
Se calcula que en la Primera Guerra Mundial murieron ocho millones de personas y unos seis millones quedaron mutiladas. Solo en Francia murieron 1’4 millones de hombres, el 10% de la población activa masculina. "Tristemente", dice el fotógrafo, "el recuerdo de aquellos tiempos ha desaparecido hoy, pero el paisaje que albergó aquellos terribles sucesos todavía refleja el violento pasado". Si uno visita Verdún, por ejemplo, aún están prácticamente intactas las trincheras donde murieron miles de hombres, en otros lugares el paisaje conserva los cráteres producidos por las bombas y hace muy poco aparecieron los cadáveres de varios soldados preservados por el hielo de los Alpes.
Imagen: Michael St. Maur Sheil
Si tenéis un rato os aconsejo echar un ojo a las fotos que están disponibles online y si queréis leer sobre el horror en las trincheras os recomiendo este artículo de Guillermo, de La Aldea Irreductible, quien acaba de sacar un libro que aprovecho para recomendar, titulado ¡Fuego a Discreción! y en el que recoge decenas de anécdotas de la primera y segunda guerras mundiales.
Enlace: Fields of battle: 1914-1918 | Vía: Smithsonian