En el capítulo de esta semana de Órbita Laika hablé sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, en especial con las que tienen que ver con el descubrimiento y aplicación de nuevos materiales. Acompañados del Langui, en esta ocasión mostramos la capacidad de algunos materiales para 'memorizar" una forma y explicamos la síntesis de nuevas sustancias como el nailon, el caucho artificial o los agregados nanométricos que repelen el agua.
En esta ocasión tengo que dar las gracias especialmente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Polímeros del CSIC (ICTP) y al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que me prestaron alguno de los materiales. El experimento del nailon, que nos salió unas horas antes, nos falló probablemente porque preparamos las disoluciones con demasiada antelación y es una muestra de cómo funciona la ciencia: a menudo el cambio de una sola variable modifica el resultado y se queda uno con cara de tonto, pero así es como sucede también en el laboratorio :-)
Si queréis ver el programa completo pincha en: Órbita Laika 5.
Programas anteriores: #1 El rosa no existe | #2 Polarización de la luz | #3 Magnetismo y auroras | #4 Presión atmosférica