Mi demostración de este domingo en Órbita Laika giró en torno a una propiedad de algunos materiales que dejó desconcertados a los científicos en su momento y sigue siendo una vía de investigación muy prometedora. Me refiero a la superconductividad, que es la propiedad que tienen algunos elementos de trasportar electricidad sin resistencia cuando se baja la temperatura a niveles extremos. Este cambio en las propiedades del material hace aparecer otra característica muy llamativa, una especie de repulsión de los campos magnéticos que permite un fenómeno de levitación. Lo mejor es que lo veáis:
Para la demostración del tren magnético fue fundamental la ayuda del equipo de Leni, Belén y María José, del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid del CSIC, con quienes trabajamos durante semanas y supervisaron cada detalle. El tren los construimos expresamente para el programa y la demostración salió a la primera en la grabación y los ensayos (aunque en el previo se partió un recipiente por el nitrógeno líquido).
Si queréis saber más sobre el fenómeno de la superconductividad os recomiendo que echéis un ojo a la página del ICMM sobre el tema y les sigáis a través de @supercond_icmm. Como os contaba a noche por Twitter, lo más importante es que la gente sepa que hacemos ciencia puntera en España y que personas como Belén, Leni y María José trabajan para encontrar materiales que cambien algún día nuestras vidas :)
Más info: Superconductividad (ICMM/CSIC)
Enlace: Órbita Laika #9 (programa completo) | Demostraciones anteriores