En abril de 2012, cundo Adriano Morán y yo visitamos a Patelo en su taller de Noia para mostrar sus increíbles motores en miniatura, terminamos nuestro reportaje con un sueño que a él le parecía inalcanzable. Con los ojos humedecidos, Patelo nos reconocía que su gran aspiración era realizar la sala de máquinas de un trasatlántico, pero aseguraba que a sus 72 años ya no le iba a dar tiempo.
Durante los siguientes meses y años he hablado muchas veces con Patelo. Nuestra relación ha sido siempre muy especial: me llama en Navidades, o por mi 'santo' y le tengo tal cariño que le considero un poco como mi último abuelo vivo. En los meses que siguieron al reportaje Patelo realizó algún motor más, que anunciamos por aquí, pero un día me dijo que lo dejaba. Yo siempre bromeaba con él, intentando animarle y diciéndole que era imposible que abandonara algo por lo que sentía tanto amor, pero él se mostraba muy convencido de que ya no iba a fabricar ningún otro motor. Hasta que hace poco me llamó y me confesó que se había puesto con la famosa sala de máquinas.
Hoy, su hijo Jesús me avisa de que ya ha subido a Youtube la primera parte del vídeo con su trabajo. Ha podido el amor a los motores y al trabajo de precisión que realiza con un mimo como no he visto en otra persona. Aquí os dejo, por encargo de él, un adelanto de su sala de máquinas con cuatro motores acopladas a dos reductoras con dos hélices de paso variable, que sin duda alguna no será la última maravilla con que nos deleite. Gracias por lo que haces y adelante, maestro :)
Patelo realiza su sueño: la sala de máquinas de un trasantlántico [VÍDEO]
29 abril 2016
Etiquetas:
Patelo
Escrito por Aberrón a las 22:10 | 18 comentarios »