El astronauta de la imagen, Gordon Cooper, fue uno de los “elegidos para la gloria”, los pioneros que participaron en el proyecto Mercury y viajaron por primera vez al espacio antes de las primeras misiones a la Luna. Cooper fue reclutado por la NASA en 1959 y viajó alrededor de nuestro planeta en dos ocasiones, en mayo de 1963 y agosto de 1965, en las que acumuló nueve días de estancia total en el espacio. Cooper tenía una vista muy aguda y una de las misiones que le encomendaron fue rastrear la Tierra desde allá arriba en busca de estructuras sospechosas que pudieran ocultar silos de misiles nucleares soviéticos (estábamos en plena Guerra Fría). Y durante muchas horas escrutó meticulosamente mar y tierra anotando en una libreta sus observaciones.
Pero hubo algo que no contó a la NASA y que mantuvo oculto durante más de 40 años.
En una de aquellas observaciones, mientras daba 22 vueltas al planeta y sin apenas espacio para moverse, detectó una estructura brillante en una zona del Atlántico situada en la misma ruta que los galeones españoles siguieron durante años para trasladar el oro. Y por su mente cruzó una idea: ¿y si aquello era un tesoro? La historia no ha salido a la luz hasta que el cazador de tesoros Darrell Miklos, que entabló amistad con Cooper en sus últimos años antes de su muerte en 2004 y con el que compartió la pasión de navegar y explorar, se fue a buscar a un equipo de productores de televisión y les dijo que tenía algo que contarles: el astronauta le había revelado el secreto y le dio las libretas con las anotaciones del lugar donde creía haber detectado un tesoro.
Este es principal argumento de la serie que se estrena este martes en el canal Discovery en Estados Unidos bajo el título de 'Cooper's Treasure’ (El tesoro de Cooper) y en la que las cámaras siguen a Miklos en la búsqueda del tesoro. Los productores de la serie no han revelado nada sobre el desenlace final, ni si finalmente la aventura obtuvo sus frutos, pero el argumento me parece maravilloso. La idea de que un astronauta de las misiones Mercury atisbara un brillo en el océano y mantuviera en secreto durante 40 años el sueño de haber descubierto un tesoro merece que la comparta con vosotros. Veremos en qué acaba todo :)
Gracias a Miguel Fernández por el chivatazo :)
Actualización 8 de mayo: La cadena Fox adelanta que el "tesoro" que avistó Cooper desde el espacio era el ancla de una de los barcos de Cristobal Colón, que ha sido localizado junto a otros objetos de la época. No es oro, pero es emocionante.
Actualización agosto 2018: Buscando más información sobre este asunto, mi escepticismo sobre toda esta historia es mucho mayor y casi tiendo a pensar que todo fue una invención de Cooper alimentada por un programa de televisión a partir de una historia irresistible. Para los interesados, en un primer artículo, el analista y experto en asuntos espaciales James Oberg, que trabajó en la control de misión de los transbordadores, explicó las incongruencias de la historia con las trayectorias de los vuelos que hizo Cooper en sus misiones (que apenas pasaron por el Caribe). En un segundo artículo detalló la larga trayectoria de invenciones de Cooper quien, quizá movido por ansias de notoriedad, se pasó la vida hablando de avistamientos de ovnis y falsas cámaras secretas de la NASA. En definitiva, lo del mapa del tesoro quizá fue una fantasía más.
Mas info: Cooper's Treasure (Discovery) | Treasure Hunter (Vice) | 'Cooper's Treasure': New TV series follows astronaut's treasure map from space (Collect Space)
El astronauta que buscaba tesoros desde el espacio
18 abril 2017
Escrito por Aberrón a las 19:33 | 6 comentarios »