El pasado domingo un lector de Fogonazos, Javier, me mandaba las dos imágenes que veis sobre estas líneas y me hacía la siguiente consulta:
Te paso un par de fotos de algo que encontré en el fondo del mar (ya lo había visto alguna otra vez) y que no sé cuál es su origen. Está hecho de arena de mar compactada de algún modo que desconozco y en cuanto se seca del todo termina por romperse.Después de consultar en Twitter, donde algunos especularon con la posibilidad de que fueran acumulaciones debidas a restos de chapapote, me puse en contacto con José Templado, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y especialista en taxonomía y biología reproductora de gasterópodos marinos. El profesor Templado me confirma que se trata de “una puesta de huevos de un molusco, que embebe los huevos en una sustancia gelatinosa que los aglutina y tiene esa forma en espiral”. Hay varias especies que hacen ese tipo de puesta y todas pertenecen a la familia Naticidae conocidas con el nombre común de “caracoles luna”. Estos animales, me explica, suelen vivir enterrados en la arena y se alimentan de bivalvos como almejas y berberechos. Su tamaño oscila entre 1 y 5 cm y suelen tener forma redondeada.
Hace una espiral que se va enrollando sobre sí misma.
Quizás alguno de tus muchísimos contactos sabe de que se trata y da para un artículo interesante de los tuyos.
Tectonatica violacea, de la familia Naticidae. Sébastien Vasquez. Wikimedia Commons
Uno de los motivos por los que Javier no identificó a la primera lo que era es que los huevos de la puesta son diminutos. “Para verlos hay que ponerse a la lupa binocular”, explica Templado, “son unas capsulitas trasparentes metidas en esa masa de arena, que cuando se seca se descomponen y degeneran”. De querer conservarlos, indica, habría que meterlos en alcohol de 70 grados o formol. Estas especies son especies comunes en nuestras costas y ese tipo de puestas enrolladas “se ven con cierta frecuencia”, según Templado, “porque están en fondos de arena que no son muy visitados por buceadores. Al que las ve le llaman mucho la atención y son bastante visibles, porque las espirales pueden tener de diámetro hasta 7 y 8 cm”. la forma de espiral no se debe a la forma de la concha del molusco, sino a que la estructura se va doblando a medida que el caracol pone los huevos.
Algunas especies mediterráneas de "caracoles luna" y sus huevos. Templado cree que las que encontró Javier pueden pertenecer a la especie Notocochlis dilwynii
Muchas gracias a Javier por la consulta y por enseñarnos una cosa más a todos. ¡Y gracias al MNCN por su ayuda! Cualquier otra curiosidad que os encontréis, podéis enviármela a fogonazos@gmail.com :)
En anteriores consultas: ¿Qué es ese ruido en lo alto de la montaña? [VÍDEO]