Entrevista al piloto que fotografía tormentas nocturnas

27 diciembre 2018


Cuando uno mira las instantáneas tomadas por Santiago Borja, siente que está ante un instante de belleza único y efímero, que se habría perdido para siempre si no fuera por su paciencia y sagacidad. En ellas apreciamos enormes arcos eléctricos que cruzan el cielo de un extremo a otro e iluminan el océano a muchos kilómetros de distancia, gigantescos cumulonimbos que se alzan en la oscuridad como gigantes enfurecidos y ofrecen una idea de las dimensiones del cielo como pocas veces hemos visto. Conversamos con él durante una de sus escalas en Madrid.

Leer: El piloto que fotografía tormentas nocturnas: “Es como estar en otro planeta”

Bola de tungsteno a 1200ºC vs yunque de plomo

26 diciembre 2018



El tungsteno es uno de los metales que más temperatura puede resistir sin fundirse, por eso se usaba en los filamentos de las bombillas, entre otros muchas cosas. En este curioso experimento vemos lo que ocurre al colocar una bola de este material calentado hasta ponerlo al rojo vivo sobre un yunque: lo atraviesa como si fuera mantequilla. Podéis ver el vídeo entero abajo. Vía @cienciadeldani



La primera respiración tras un trasplante de pulmón



Después de toda una vida con fibrosis quística, Jennifer respira por primera vez sin problemas después de recibir un trasplante de pulmones. Su cara lo dice todo. Vía @Kurioso

Una flota fantasma que se mueve bajo el agua

18 diciembre 2018

Mallows2

Si uno echa un vistazo a la bahía de Mallows desde Google Maps puede observar un montón de barcos hundidos bajo las aguas del río Potomac. En este rincón de Maryland (EEUU) se amontonan los cascos de más de 200 barcos que han sido hundidos aquí a propósito desde los tiempos de guerra civil estadounidense. Hay barcos de la primera y la segunda guerra mundial, y todos ellos han sido tragados por la naturaleza hasta formar un nuevo ecosistema.

Esta semana, en la reunión de la American Geophysical Union, un grupo de estudiantes ha presentado los resultados de un interesante estudio sobre la evolución de este cementerio de barcos, considerado el mayor del hemisferio norte. Los chavales habían estado de excursión con sus profesores en la zona y decidieron hacer un trabajo sobre la posición de cada barco en la actualidad y su evolución en el tiempo. Para ello, según cuentan en Livescience, estudiaron las fotografías más antiguas del lugar y han descubierto que estos derrelictos se están moviendo sigilosamente por el fondo del río en dirección este, y que algunos se han movido varios kilómetros.

En este vídeo, grabado desde un dron, se aprecia muy bien el aspecto de este lugar tan interesante:



En general, han sido las inundaciones y las tormentas las que han ido moviendo la flota en las ultimas décadas, a pesar de que muchos de los restos están profundamente hundidos en el lodo. El lugar se ha convertido en un refugio para peces y águilas calvas, y la riqueza ecológica es tal que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de declararlo zona protegida.


El cementerio de Longyearbyen guarda un secreto

17 diciembre 2018


En el pequeño cementerio de Longyearbyen, en el archipiélago de Svalvard, hay siete mineros enterrados que murieron en 1918 por la famosa y mal llamada "gripe española". Su cuerpo se conserva especialmente bien debido a que están enterrados en el permafrost - el subsuelo que permanece todo el año helado en estas latitudes. Esto ha convertido el cementerio en objeto de interés de algunos científicos que estudian el virus, que han tomado muestras de estos cuerpos equipados con trajes de seguridad.

Aunque no parece probable que el progresivo aumento de temperatura despierte la temida gripe española a partir de los cuerpos de estos mineros, en otros lugares del ártico ya ha habido brotes de ántrax provocados por este problema. En cualquier caso, la presencia de este permafrost y su capacidad de conservar los cuerpos - y los patógenos que porten - durante tanto tiempo, ha hecho que desde la década de 1950 esté oficialmente prohibido enterrar a nadie en esta pequeña localidad perteneciente a Noruega.  Esto ha dado lugar a muchos titulares que hablan del lugar donde "está prohibido morirse", lo que no deja de ser una mentirijilla periodística. En este estupendo vídeo publicado esta semana en The Atlantic se cuentan estas y otras historias de este remoto lugar, en el que la naturaleza se muestra con toda su belleza y crudeza. Merece la pena erchar un ojo:

Un catálogo japonés de fuegos artificiales (1883)

catalogo

Esto que veis es una pequeña maravilla. Se trata del catálogo elaborado por un fabricante japonés de productos pirotécnicos en el siglo XIX para poder patentar sus creaciones. El creador fue Ryuta Hirayama, quien en 1877 fundó la compañía Hirayama Fireworks Mfg. en Takashima y patentó los patrones que generaban sus cohetes en Estados Unidos en 1883. En una época en que la fotografía aún era incipiente, dibujar las formas que los artefactos pirotécnicos desplegaban en el cielo era la mejor manera de reclamar su autoría.

Ahora, los responsables de la biblioteca de la ciudad de Yokohama han encontrado este catálogo olvidado y lo han escaneado para que esté disponible online. 

catalogo2

Tenéis más info aquí. Vía @hematocritico / @kokuma

El caso de los lobos que se han hecho pescadores



Que los lobos no le hacen ascos al pescado se sabe desde hace tiempo. Se les ha visto junto a los osos en Alaska, atrapando los salmones que se quedan varados, y comer truchas en el parque de Yellowstone, aunque no se sabe si las atrapan vivas o se comen los animales muertos. Pero lo que no se sabía hasta ahora con certeza era que podían desarrollar sus propias técnicas de pesca y atrapar peces de forma activa en riachuelos.

Seguir leyendo en: El caso de los lobos que se han hecho pescadores (Next)

Nadando entre orcas juguetonas [VÍDEO]

13 diciembre 2018



El vídeo fue grabado por Dylan Brayshaw el 4 de diciembre y ha tardado muy poco tiempo en hacerse viral. En él vemos a una nadadora que avanzar por el agua en la costa de Nueva Zelanda rodeada por un grupo compuesto por lo que parece una orca y sus dos crías. La grabación está hecha desde un dron, aunque a una distancia suficiente para no molestar a los animales. Por lo que cuenta su autor, la mujer ya había estado interaccionando con los animales y volvió a meterse en el agua para nadar con ellos. Es por eso que tuvo tiempo de ir a buscar el dron y grabar esta maravillosa escena. La mala fama de las orcas, mal llamadas “ballenas asesinas”, hace que pensemos en ellas como animales peligrosos y crueles cuando han dado muestras en numerosas ocasiones de comportamientos amistosos con los humanos e incluso les han prestado ayuda. Más info

ACTUALIZACIÓN 14-12-18: he hablado con un par de expertos sobre esta situación y su peligrosidad. Podéis leer lo que me han dicho en: ¿Es peligroso nadar entre orcas? (Next)

La trampa del mapa Mercator, al descubierto

12 diciembre 2018

Sobre proyecciones de mapas engañosas ya hemos publicado mucho por aquí, pero esta sencilla animación que encontré estos días en las redes me parece especialmente ilustratriva. En ella vemos cómo sería el tamaño real de los países con y sin la famosa proyección de Mercator, que agiganta las zonas más cercanas a los polos. Más info

Pagar por llorar con un hombre guapo [VÍDEO]

11 diciembre 2018



Me entero por este alucinante artículo en The Atlantic de que en Japón el empresario Hiroki Terai ha creado un servicio para mujeres en las que estas pagan por tener una sesión con un "hombre guapo" que les hace llorar y después seca sus lágrimas. La idea, si no lo he entendido mal, es que el "hombre guapo" ve con ellas una película sentimental y una vez que lloran las clientes sufren una especie de catarsis emocional para expresar los sentimientos que no pueden expresar en su vida diaria. Os dejo el breve vídeo que documenta este servicio, que a mí personalmente me ha parecido muy desconcertante.

La ciencia analiza las muertes en Juego de Tronos

10 diciembre 2018

GoT infographic2

Durante las series primeras temporadas, los guionistas de la serie Juego de Tronos y el autor de la saga George R. R. Martin, han liquidado a más de la mitad de los personajes, la mayoría por muerte violenta. La escabechina argumental es de tal calibre que incluso han surgido memes sobre la alta mortalidad de la serie, pero el equipo del investigador Reidar Lystad, de la Universidad de Macquarie, en Australia, ha querido ir mas allá y ha analizado concienzudamente todas estas muertes y la probabilidad de morir de los personajes.

Más info: La ciencia analiza las causas más frecuentes de muerte en Juego de Tronos

Cuando la tecnología nos iba a dejar tontos y ciegos

07 diciembre 2018

file-20181205-186076-caliv1

Aunque suene a paradoja, el miedo a lo nuevo es una de las tradiciones más antiguas de las sociedades humanas. Mucho antes de que se inventaran los ordenadores y dispositivos móviles que sustraen nuestra atención y nos ciegan con luz “dañina”, otros advirtieron sobre los perversos efectos de la lectura y las perversas costumbres de la modernidad. Tal y como recuerda la investigadora Gemma Almond en The Conversation, en la era victoriana los medios británicos fueron especialmente prolíficos en este tipo de advertencias. En 1884, un artículo en The Morning Post, proponía:

La cultura de los ojos y los esfuerzos por mejorar la capacidad para ver deben convertirse en motivo de atenta consideración y práctica, a menos que permitamos que el deterioro continue y dejemos a las futuras generaciones a cargo de un mundo que se queda cegato.
En 1889, el Illustrated London News aseguraba:
¿Dónde vamos a llegar? … Ahora que estamos informados por hombres de ciencia de que los ojos usados de forma tan eficiente por nuestros antepasados no serán suficientes para nosotros, y que nos enfrentamos a la posibilidad de que Inglaterra se quede ciega.
Durante muchos años, los llamamientos alarmistas sobre el deterioro de la visión fueron continuos y se atribuyeron al auge de la imprenta, a la educación obligatoria y a la cantidad de inventos novedosos derivados de la máquina de vapor. Hasta el punto de que se hablaba de “miopía urbana” y se advertía de que la “edad de la lectura” y el sedentarismo, con nuevos medios de transporte en los que la gente pasaba las horas enganchada a su periódico o sus libros, iban a causar un gran problema en el sistema nervioso y visual de las personas.

El asunto es especialmente interesante porque recuerda a los llamamientos alarmistas que se hacen hoy en día respecto a las tecnologías digitales. Sobre la distracción y la falta de atención que causan en nosotros los nuevos aparatos, el artículo de Almond me ha recordado una viñeta publicada en 1830 sobre el sombrero multiusos, una especie de Google glass primitivo inventado por un caricaturista que permitía usar alternativamente unas gafas, una trompetilla, una lupa y un inhalador de esencias. El ser humano se iba a volver majara. ¿Os suena la advertencia de algo?

Revolving Hat


Esta entrada se la dedico a la memoria de mi querido y añorado Pepe Cervera, que siempre fue una guía para mí y para muchos y una referencia en la lucha contra la tecnofobia ;)

Más info: Why Victorians feared modern technology would make everyone blind (The Conversation)

Las aves que han reinventado las gafas de sol

05 diciembre 2018

Torillo1

Durante su carrera como investigador, Carlos Gutiérrez-Expósito lleva años persiguiendo a un fantasma, el llamado torillo andaluz (Turnix sylvaticus), una pequeña ave parecida a la codorniz que un día habitó en la península e Italia. “Estuve trabajando con esa especie durante muchos años sin haberla visto nunca, mediante entrevistas con cazadores e inventando sistemas de detección”, explica a Next. Este año, el ministerio para la Transición Ecológica daba al torillo por oficialmente extinguido, pero Gutiérrez-Expósito y otros investigadores habían localizado un grupo de estas aves en Marruecos para estudiarlas. Y fue al tener uno de estos especímenes en sus manos cuando algo le llamó la atención.

Seguir leyendo en: Las aves que han reinventado las gafas de sol (Next)

El misterio de los monos que se vuelven rubios

04 diciembre 2018

IMG_0041

Cuando Ismael Galván acudió a Costa Rica hace unos años a estudiar la pigmentación de los murciélagos, se encontró con que los científicos locales estaban estudiando un caso aún más interesante. El investigador costarricense Gustavo Gutiérrez llevaba meses observando a una comunidad de monos aulladores de manto (Alouatta palliata) que estaban cambiando su pigmentación de forma radical. “En 2013 se comenzaron a ver los primeros casos, manchas de pelaje atípico en una especie que es de color negro intenso”, explica Galván. “De pronto empezaron a aparecer individuos con manchas de color amarillento, color crema, que llamaban mucho la atención”.

Seguir leyendo en: El misterio de los monos que se vuelven rubios (Next)

Preguntas para encender el universo [VÍDEO]

03 diciembre 2018



El pasado 24 de noviembre tuve la suerte de participar en la jornada "Gestionando hijos" celebrada en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde di una pequeña charla sobre el valor de la curiosidad como motor del conocimiento y la manera de conseguir mantenerla viva en los más pequeños. Espero que os guste :)

El 'Solitario George' y las claves de la longevidad



El ‘Solitario George’ (conocido como ‘Lonesome George’ en inglés) fue el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii, una de las tortugas gigantes que viven en las islas Galápagos y uno de los animales más emblemáticos de la historia de la conservación. Cuando murió, en junio de 2012, tenía una edad de entre los 90 y los 120 años, lo que lo sitúa como una de las criaturas más longevas del mundo animal. Pero, ¿qué es lo que produce que estas tortugas vivan tantos años y parezcan, a la vez, protegidas contra el cáncer?

Más info: ¿Contiene el genoma del ‘Solitario George’ las claves de la longevidad? (Next)