La maravillosa historia de la mariposa PS 397

31 enero 2019

urquhart

La imagen que tenéis sobre estas líneas es historia de la ciencia. Fue tomada el 9 de enero de 1976 en un recóndito paraje de las montañas de Michoacán, en México, y en ella vemos al investigador Fred Urquhart, que sostiene entre sus manos algo que acaba de recoger del suelo y que ha estado buscando durante más de 30 años. Se trata de un ejemplar de mariposa monarca, uno de los millones de mariposas que revolotean en este apartado bosque a 3.000 metros de altitud, pero solo esta tiene lo que él está buscando: una diminuta etiqueta en la que pone “PS 397”.

mariposa2

Para entender la relevancia de este descubrimiento hay que remontarse atrás en el tiempo. La historia de esta fotografía empieza varias décadas antes, cuando el zoólogo canadiense y su mujer, Norah Patterson, comienzan a investigar a las mariposas monarca y sus misteriosas migraciones. Como muchos otros, ambos habían quedado maravillados por la presencia masiva de estos insectos en Toronto durante los meses de verano e intrigados por su desaparición en invierno. ¿Dónde iban las mariposas monarca durante los meses fríos? ¿Se trataba de las mismas que regresaban cada primavera o eran nuevas generaciones de monarcas?

Fred Urquhart

El trabajo de Fred y Norah se centró en etiquetar a las mariposas para poder seguir su rastro por el continente. Después de muchas pruebas, consiguieron desarrollar un pegamento suficientemente fuerte para que la etiqueta aguantara en las frágiles alas de la mariposa y comenzaron a etiquetar a miles de ellas. Pero el trabajo era demasiado arduo para dos personas solas, de modo que empezaron a reclutar ayudantes por todo el país. Al principio solo 12 voluntarios respondieron, pero después fueron cientos de ellos. En todas las etiquetas se incluía un mensaje, “Enviar a la facultad de Zoología de la Universidad de Toronto”, y pronto empezaron a recibir decenas de ejemplares que marcaban un patrón de migración. Pero seguía habiendo un misterio, las mariposas salían de Canadá y aparecían en Texas cada otoño, pero después se les perdía el rastro.

Monarch_Butterfly_Danaus_plexippus_Tagged_Closeup_3008pxUna de las miles de mariposas que se siguen etiquetando cada año. Imagen: Derek Ramsey (Wikimedia Commons)

Como no aparecía ninguna mariposa en invierno, y apenas tenían corresponsales más al sur, en 1972 los Urquhart se pusieron en contacto con varios periódicos mexicanos para pedir ayuda. Entre los nuevos voluntarios que se sumaron a la campaña de búsqueda de mariposas monarca estaban Catalina Aguado y su esposo Kenneth Brugger, que vivían en Ciudad de México y empezaron a explorar los bosques del centro del país en busca de mariposas. El 9 de enero de 1975, Fred Urquhart recibió una llamada en su despacho de la universidad: “¡Las hemos encontrado!, dijo la voz. ¡Millones de mariposas monarca!”. La pareja había hallado una serie de bosques en la montaña de Cerro Pelón - hoy día un santuario - en la que las mariposas se agrupaban por millones en los árboles para pasar el invierno. Por fin estaba resuelto el misterio de sus migraciones, pero aún faltaba algo para demostrar su hipótesis: ¿había alguna mariposa con etiqueta?

Para comprobarlo Fred y Norah viajaron hasta México para reunirse con sus amigos y ver con sus propios ojos el espectáculo. “Miré maravillado a lo que tenía delante”, escribió después Fred Urquhart. “¡Millones de mariposas monarca unas sobre otra! Colgaban en masas estrechamente empaquetadas en cada rama y el tronco de los oyameles grises y verdes. Se arremolinaban por el aire como hojas de otoño y alfombraban el suelo en miradas llameantes por la ladera de aquella montaña mexicana. Sin aliento por la altitud, con mis piernas aun temblorosas por el ascenso, murmuré en voz alta: “¡Increíble! ¡Qué visión tan increíble y gloriosa!



Fred caminaba entre los árboles, deslumbrado por el espectáculo, cuando la rama de un oyamel se quebró y cayó al suelo cargada de mariposas. Entre los insectos muertos, Fred identificó una mancha blanca y una etiqueta con un número distintivo: PS 397. Aquella mariposa era la prueba de que los Urquhart tenían razón y la primera prueba sólida de que las mariposas monarca recorren miles de kilómetros cada año en una migración asombrosa. La mariposa, como pudieron comprobar después, había sido etiquetada por un estudiante de 14 años de Minnesota llamado James Street. Alentados por su profesor, él y otros compañeros habían participado en la campaña de etiquetado y cuando miró los registros comprobó que efectivamente, la mariposa PS 397 había sido etiquetada por él en agosto de 1975 y que el insecto había recorrido más de 3.000 km en aquellos meses.

Esta maravillosa historia, que ahora ha sido olvidada, ocupó la portada de National Geographic en 1976, en la que aparecía Catalina Aguado rodeada de miles de mariposas en un lugar que la revista no revelaba. Lo extraordinario del asunto es que durante los siguientes años, los Urquhart y otros muchos científicos estudiaron a las monarcas en estos santuarios de México y no encontraron más etiquetas, lo que da una idea de la suerte que tuvo Fred aquella mañana. La migración ha sido ampliamente documentada después por otros muchos métodos y el trabajo de aquellos pioneros no solo sirvió para descubrir su extraordinario viaje, sino para que el gobierno mexicano protegiera los lugares donde estas criaturas pasen el invierno. Aunque ahora, por otras muchas circunstancias, su supervivencia se está viendo amenazada.

Más info: Flight of the Butterflies

Sobre la misteriosa baba del pez bruja

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 9.47.07

En el verano de 2017 esta imagen de un accidente en una autopista de Oregón (EEUU) dio la vuelta al mundo. En ella se ve un coche accidentado cubierto por una sustancia gelatinosa y algunos peces desparramados aquí y allá, como si el vehículo hubiera emergido de algún extraño naufragio. En realidad el coche acababa de chocar con un camión que transportaba un cargamento de mixines (Myxini), también conocidos como peces bruja, un animal que es considerado un manjar en algunos lugares como Corea del Sur. Y lo que cubría la carrocería no era otra cosa que la misteriosa baba de estos peces.

La baba del pez bruja es una de las sustancias más fascinantes de la naturaleza. Tal y como describe Ed Yong en un interesantísimo artículo en The Atlantic, los científicos llevan años tratando de desentrañar su estructura y de entender cómo la utilizan estos animales en su hábitat natural. La sustancia es especialmente intrigante por su capacidad de expandirse. Al pez le bastan apenas 40 miligramos para que la baba multiplique su volumen por 1.000 en unos segundos hasta formar una especie de moco trasparente que se adhiere a las superficies, pero sin ser pegajoso.



“Parece como un moco que alguien se acaba de sonar de la nariz”, asegura Douglas Fudge, un científico que lleva años estudiando su estructura. En realidad está formado por agua y proteínas y los expertos creen que la clave está en la forma en que se colocan las cadenas de ADN del núcleo. Sobre su uso, los expertos han documentado cómo el pez bruja expele la sustancia cuando se ve amenazado o estresado y cómo se adhiere a las mandíbulas y las agallas de los depredadores, que terminan desistiendo de sus intenciones. En 2011, el equipo de Vincent Zintzen filmó las siguientes imágenes, en las que se aprecia cómo hasta un tiburón se ve impotente ante estos peces, cuya piel también les permite escabullirse con una facilidad pasmosa de cualquier dentellada.



La explicación mas aceptada, por ahora, es que estos peces sin mandíbula evolucionaron de forma independiente al resto de vertebrados marinos desde hace unos 550 millones de años y se especializaron en comer carroña y deslizarse por el interior de los cadáveres de otros animales para darse un festín (otro hecho alucinante es que no tienen mandíbulas y también absorben los nutrientes a través de su piel). En la oscuridad de los fondos oceánicos, esta molesta baba trasparente puede haber sido la mejor manera de librarse de los otros carroñeros y mantener a raya a los depredadores, que se marchan desconcertados por esa fantasmal presencia que les impide seguir respirando.

Para más info: No One Is Prepared for Hagfish Slime (The Atlantic)

Un documental con imágenes inéditas del Apolo 11

30 enero 2019



El director Tedd Douglas y su equipo presentaron hace unos días en el Festival de Sundance un nuevo documental sobre la llegada a la Luna del Apolo 11 a partir de 11 horas de imágenes nunca vistas hasta ahora de la misión. Este es el tráiler y es realmente prometedor.

Lo que sabríamos de la Tierra si ocupara un solo píxel

29 enero 2019

pixel1

Cuando la NASA puso en funcionamiento el satélite DSCOVR para observar el clima de la Tierra desde el espacio profundo en el año 2015, pocos podrían imaginar que las instantáneas tomadas por su cámara podrían tener un uso alternativo y servir algún día para ayudar a estudiar los exoplanetas. Es lo que está haciendo el equipo de Aronne Merrelli, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes han tomado miles de imágenes de DSCOVR y han comprimido su información hasta dejarla en un solo píxel y determinar así cómo son los cambios de color de nuestro planeta a lo largo del año.

Seguir leyendo: Lo que sabríamos de la Tierra si ocupara un solo píxel (Next)

Las increíbles y afiladas garras del casuario

25 enero 2019

casuario1

Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de observar un casuario de cerca, conoceréis la inquietante sensación que produce. Su aspecto es el de una criatura ancestral y su cresta y sus enormes patas producen la impresión de estar mirando a un dinosaurio. Esta semana, la investigadora Sarah Davis compartía en redes sociales la imagen de las garras de un casuario que veis sobre estas líneas y recordaba que las aves son los descendientes de los dinosaurios. La foto se ha hecho viral y algunos hasta creían que era ¡un fotograma de Parque Jurásico! Vía @BioTay

casuario2

Un láser para dirigir sonidos a distancia al oído

24 enero 2019

Captura de pantalla 2019-01-24 a las 19.26.06

La posibilidad de susurrar mensajes al oído de una sola persona a larga distancia es una vieja aspiración de las empresas de tecnología. Desde hace una década, empresas como Holosonics han diseñado sistemas de sonido unidireccionales que han tenido aplicaciones comerciales y publicitarias, pero lo que acaban de anunciar Charles M. Wynn y Ryan M. Sullenberger desde el laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es incluso más prometedor: pueden utilizar la luz de un láser para reproducir sonidos en el oído de una persona con una precisión sin precedentes.

Más: Una tecnología láser permite dirigir sonidos a distancia al oído del receptor (Next)

¿Cuántas pelotas de golf puede soportar el océano?

foca

A principios de 2017, el investigador de la Universidad de Stanford Matthew Savoca recibió un correo electrónico de una estudiante universitaria de California en busca de ayuda. La chica, llamada Alex Weber, se había topado unos meses antes con una desagradable sorpresa mientras buceaba junto a su amigo Jack Johnson en las costas de la Bahía de Monterey: el lecho marino aparecía cubierto de centenares de pelotas de golf procedentes de los campos de la zona en los que se practica este deporte y ambos habían empezado una campaña para intentar retirarlos y concienciar a la sociedad del problema.

Más en: ¿Cuántas pelotas de golf puede soportar el océano? (Next)

Ciencia Catacrocker: tecnofósiles y alitas de pollo

22 enero 2019 Etiquetas:



En esta entrega de Ciencia Catacrocker, en "Hoy empieza todo" (Radio 3), hemos hablado de la huella que dejaremos los humanos sobre nuestro planeta y el debate sobre si ha comenzado el llamado Antropoceno. Si os quedáis con ganas de más info, podéis leer este reportaje, donde hay fotos de los sitios d elos que hablamos. 

La basura que contará nuestro pasado

Detalle playa Tunelboca2

En pleno debate sobre la pertinencia del término Antropoceno, los científicos siguen identificando lugares y depósitos que delatarán nuestro paso por el planeta mucho tiempo después de que hayamos desaparecido. Así será el legado que dejaremos en la roca.

Seguir leyendo en: La basura que contará nuestro pasado (Next)

Las mariposas que vuelan como cometas al viento

20 enero 2019



La cola de dragón verde (Lamproptera meges) es una de las mariposas más fascinantes que existen, no solo por sus alas trasparentes y su larga cola, sino por la forma que tiene de desplazarse volando. En estas imágenes a cámara lenta tomadas por el aficionado a los insectos Kazuo Unno en el norte de Tailandia se puede apreciar el movimiento de las alas como si se tratara de cometas mecidas por el viento. Aquí podéis ver el vídeo completo:



En este otro vídeo podéis verlas moverse en tiempo real, que no es menos fascinante. Pero lo que alucina es verla de cerca como en esta grabación. Su movimiento es hipnótico:



Visto en Reddit.

Tiburón blanco: ¿embarazo o comilona?

tibu

Si dejaran a los tiburones participar en el desafío #10YearCallenge, en el que la gente sube fotos de cómo estaba hace diez años y como está ahora, este tiburón blanco llamado Doug se llevaría la palma. Parecen dos criaturas diferentes, pero en realidad se trata del mismo animal fotografiado en  en 2015 y 2018. La diferencia está en que en la primera imagen Doug se había dado una buena comilona y en la segunda ocasión no. Como explica George T. Probst en Twitter, el aspecto que tenía en 2015 hizo creer a algunos que se trataba de una hembra embarazada, pero lo cierto es que Doug es un macho. (Antes de aventurarte a decir que son tiburones diferentes echa un ojo a esta explicación)

Precisamente esta semana un grupo de buceadores se ha reencontrado en aguas de Hawái con el que se considera uno de los tiburones blancos más grandes del planeta, un ejemplar de más de 6 metros llamado Depp Blue al que localizaron devorando los restos de una ballena muerta. Se trata de una hembra y como está tan hinchada los especialistas tienen las mismas dudas que en el caso de Doug: no saben si es efecto de la comilona o es que está embarazada. Ojo a las imágenes:

Las mejores fotos tomadas desde un dron en 2018

16 enero 2019

Los organizadores del concurso Dronestagram - de fotografías tomadas desde drones - han publicado ya las imágenes ganadoras del año 2018 y entre ellas hay auténticas joyas. La imagen de los hipopótamos ha ocupado el primer puesto y la de los perros en la playa el tercero. En Boredpanda podéis ver una recopilación de las participantes, entre las que hay maravillas como ese camión volcado junto a la carretera. Más fotos. Vía: Neatorama

2drImagen: Zekedrone

1drImagen: Qliebin

3drImagen: Drone.nest

Revisores de Facebook: lo que nadie quiere ver

15 enero 2019

personas-trabajan-revisando-contenidos-Facebook_1205589462_13008622_1020x574Imagen: Pixabay

“Somos una legión de monos adiestrando a una inteligencia artificial”. Alberto es uno de los muchos revisores que trabajan, de manera directa o indirecta, para la red social Facebook supervisando los textos, fotos y vídeos que suben sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. En su caso trabaja para una subcontrata durante cuatro horas al día desde su propia casa, en algún lugar de Europa que no podemos revelar. “Tengo entre 30 segundos y 1 minuto para analizar cada estado, darle a aprobar o reportarlo y pasar al siguiente”, explica a Next. “Cada día puedo ver entre 300 y 400 estados”. Y entre todo lo que pasa por delante de sus ojos con frecuencia hay contenidos que ninguno de nosotros querría ver. “Tengo la obligación de ver todo lo que me sale”, asegura. “Y ha habido semanas que he estado a punto de dejarlo porque han sido terribles. Desmembramientos, decapitaciones, barrigas abiertas… Brutal”.

Seguir leyendo en: Vida de un revisor de Facebook: los que ven lo que nadie quiere ver

Guillaume Néry: "Nunca mires a la superficie"

14 enero 2019

Guillaume Nery

Los que seguís este blog con asiduidad conoceréis de sobra a Guillaume Néry, el buceador francés que ha batido todos los récords descendiendo más de cien metros en apnea y cuyos vídeos son de una belleza sobrecogedora. Por algún motivo no había descubierto su charla TED hasta ahora y me ha parecido aterradora y maravillosa a la vez. En ella describe, paso por paso, cómo es uno de sus descensos a las profundidades, con momentos en los que tiene que superar sus propios impulsos de respirar y abandonar el intento. Pero lo que más me ha impresionado es lo que sucede en los últimos metros del ascenso, donde los deseos de respirar son casi incontrolables. Lo describe así:

Tercera cosa que se añade: el deseo de respirar. Porque no soy un hombre pez. Soy un ser humano y el deseo de respirar me hace volver a esta realidad. Así que a los 60 o 70 metros, el impulso está presente. Y entonces, con todo lo que está sucediendo, puede ser muy fácil perder completamente el pie, y caer en el pánico. En este punto, podemos decir: "¿Dónde está la superficie? Quiero la superficie y respirar ya". Es importante no hacerlo. Nunca mirar a la superficie con los ojos o con la mente. No proyectar, nunca. Permanecer en el momento. Me quedo con la mirada justo ante mí, a la cuerda. La cuerda es el vínculo que me lleva a la superficie. Y me quedo centrado en el momento presente. Porque si quiero llegar a la superficie, me entra el pánico y si me entra el pánico, se acabó.

Si queréis intentar comprender un poco mejor lo que supone esta experiencia, no dejéis de ver su charla, subitulada en español. No os dejará indiferentes:

La maratón se mueve como un fluido

04 enero 2019



Hablar de una “marea humana” para referirse al movimiento de miles de personas en una manifestación o en la salida de una carrera popular dejará de ser una metáfora para convertirse en una descripción precisa de lo que sucede. En un trabajo publicado este jueves en la revista Science, un equipo de investigadores ha demostrado que los movimientos de las masas en este tipo de aglomeraciones no solo recuerda al de un fluido, sino que se pueden utilizar las mismas herramientas que se utilizan en hidrodinámica para predecir su comportamiento.



Más info en: Los corredores de una maratón se comportan como un fluido (Next)

Un casco magnético contra la migraña y el párkinson

03 enero 2019

01

Cuando en el año 2016 le comentaron la posibilidad de colaborar con una investigación científica para tratar enfermedades neurológicas, a Luki Huber le pareció una idea maravillosa. “Mi padre sufría párkinson y demencia, así que cuando me hablaron del proyecto me pareció un regalo”, explica. “Para mí era un proyecto muy especial, no era lo mismo que diseñar un plato”. A sus 45 años, este diseñador industrial se hizo mundialmente conocido por su trabajo junto al chef Ferrán Adriá creando algunas de las herramientas y utensilios de El Bulli. Ahora, con su propio estudio independiente, se ha embarcado en una investigación pionera que podría ayudar a muchos pacientes a mejorar sus síntomas neurológicos, desde la migraña al dolor crónico, la epilepsia o el párkinson.

Seguir leyendo en: Un casco magnético contra la migraña y el párkinson (Next)

Desproteger a los indígenas es matar al Amazonas

Una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha sido otorgar al ministerio de Agricultura la capacidad de limitar las reservas indígenas. Esto, aparte de sus intenciones explícitas de explotar comercialmente los recursos de estas zonas protegidas, supone el principio del fin definitivo del Amazonas. Hace unas semanas lo explicaban en Quartz con imágenes tan elocuentes como esta: visión desde el satélite de lo que pasó de 1984 a 2018 en los alrededores de la reserva indígena de Xingu:



Si queréis más ejemplos os recomiendo echar un ojo a las imágenes de este artículo, We already know what Jair Bolsonaro’s vision for the Amazon would look like, que hablan por sí mismas.

Velocidad relativa y ángulo de rotación de los planetas

02 enero 2019



En esta estupenda animación creada por James O'Donoghue se pueden apreciar la velocidad relativa de rotación de los ocho planetas más grandes del Sistema Solar y la inclinación del eje axial de cada uno de ellos respecto al plano de la eclíptica. Al principio lo vi en Reddit, pero después me señalaron el tuit original :)

¿Y si los primeros 'matemáticos' fueron mujeres?

paleomate2

En las últimas décadas se han encontrado en yacimientos de todo el mundo huesos tallados en el Paleolítico con una serie de marcas periódicas. La etnomatemática Claudia Zaslavsky se preguntó hace un tiempo si estas marcas podrían corresponder a un recuento de ciclos menstruales y si fueron realizados por mujeres. Nuevas pruebas, como estas cuatro placas de hueso encontradas en Altamira, hacen que su conjetura cobre más fuerza. Fascinante.

Leer más en: ¿Y si los primeros 'matemáticos' fueron mujeres? (Next)

Cómo se moverían las frutas si pudieran [VÍDEO]



Un divertido experimento audiovisual para empezar el año. Para su proyecto de animación, Jan Elsner decidió darle vida a distintas piezas de fruta como si fueran animales. El resultado es bonito e inquietante. Más info. Vía Neatorama

Zaragoza - Canfranc | SLOW TV



La televisión aragonesa emitió anoche en 'prime time' un programa de 4 horas: el viaje en tiempo real de Zaragoza a Canfranc visto desde la locomotora. Maravilloso y no apto para cagaprisas