¿Qué hace ese avión entre la fronda? ¿Se trata de un aparato estrellado y abandonado o ha llegado allí por otros medios? La respuesta a esta y otras cuestiones, en el boletín de hoy:
¿Qué hace ese avión entre la fronda? ¿Se trata de un aparato estrellado y abandonado o ha llegado allí por otros medios? La respuesta a esta y otras cuestiones, en el boletín de hoy:
Escrito por Aberrón a las 9:44 | 3 comentarios »
Hola, chavalada. Me ha parecido que este vídeo era una buena forma de reaparecer por aquí. A pantalla completa y con sonido, se disfruta más. Al llegar arriba imaginad un cartel donde dice: "Vuelve Fogonazos" ;P
Vía @lithospheric
Escrito por Aberrón a las 11:13 | 4 comentarios »
Imagina que un día pides tu certificado del nacimiento y en vez del nombre de tu madre aparece el de tu hermana. O que eres Julia Roberts y llega un señor y te dice que no eres Julia Roberts. En el Boletín Catacrocker de este martes, hablamos de enredos genéticos ;)
Os dejo el link por si queréis leer más y/o suscribiros:
Escrito por Aberrón a las 11:09 | 1 comentarios »
Hola, ¿seguís ahí?
Perdón por las ausencias. Acabo de volver del fin de semana de Naukas Bilbao y me gustaría dejaros aquí el vídeo con la charla que di el viernes. Gracias por seguir ahí, a pesar de todo 😇 🙏🏻
Besicos!
Escrito por Aberrón a las 17:13 | 19 comentarios »
Os dejo aquí algunas cosas que han dicho los lectores de mi último libro "Algo nuevo en los cielos" (Ed. Crítica)
«Dudarás si guardar este libro junto a los de Bill Bryson o junto a los de Julio Verne. Y te lo preguntarás mirando al cielo y sonriendo».Ángel Martín (humorista y presentador de TV)
...
«Una obra única en la que la sorpresa y la belleza acechan en cada página».Miguel Á. Delgado (El ojo crítico, RNE)
...
«Un trabajo colosal que invita a salir de viaje por las alturas; un ensayo fronterizo entre el rigor científico y la narración literaria (…) No se lo pierdan»Montero Glez (El País)
...
«Martínez Ron construye una notable historia cultural del cielo, al menos en lo que a visión científica se refiere (…) un enorme compendio de conocimientos al alcance de todos, de agradable y fácil lectura»
Antonio Calvo Roy (Asociación Española de la Comunicación Científica)
...
«Cada una de las algo más de 700 páginas que conforman la obra brinda conocimientos y emociones a partes iguales. Es imposible no engancharse a la lectura».Jose Miguel Viñas (Divulgameteo)
...
«Encasillar a este libro en el género de la divulgación sería injusto. Injusto y falso, porque es mucho más que un libro de divulgación, porque es literatura, es una crónica de viajes, es arte y también poesía.»
Daniel Torregrosa (Ese punto azul pálido)
...
«Antonio Martínez Ron nos vuelve a deslumbrar con un libro que acabará entre las grandes obras de divulgación en español de esta década. Si parecía difícil no ya superar, sino igualar «El ojo desnudo» (2016), sin lugar a dudas Antonio lo ha logrado con este viaje aéreo a través de la historia de lo que sabemos sobre la atmósfera y cómo lo hemos descubierto».Francis Villatoro (Naukas)
"Preciosa biblia de 700 páginas [...] ciencia, meteorología ayer y hoy, historia de las ideas geofísicas, increíbles expediciones y la aventura de subir y subir, siempre ver más. Monumental".
"Hay que leer este maravilloso libro, vivirlo, recomendarlo, regalarlo, viajar con él, asomarse a la ventanilla de un tren o de un avión teniéndolo entre las manos. Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo, porque “Algo nuevo en los cielos” es la obra con la que más he aprendido y disfrutado desde hace muchos años".
"Algo nuevo en los cielos no es solo un libro de divulgación, también es una obra de historia y de historia de la ciencia, una crónica de viajes y un libro de aventuras. Un libro cuidadosamente escrito, para disfrutar y degustar con calma".
"Es la primera vez que leo una obra de divulgación científica escrita en español de la que pueda decirse que está al nivel de lo mejor que se hace en todo el mundo. Realmente ha tocado el cielo"
Escrito por Aberrón a las 12:35 | 2 comentarios »
Aunque no le gusta el término “escritor de naturaleza”, Robert MacFarlane es sin lugar a dudas el autor más brillante y representativo de este género. Su capacidad para mirar al mundo a través del prisma de la ciencia, la belleza y la poesía le ha valido el reconocimiento de la crítica y el amor incondicional de miles de lectores. Tras haber ascendido a “Las montañas de la mente” y recorrer “Las viejas sendas”, en 2019 el británico publicó su aventura más arriesgada, la que le llevó a través del mundo subterráneo desde las cuevas del Paleolítico a las catacumbas de París, el corazón de los glaciares del Ártico o los grandes depósitos subterráneos de residuos nucleares.
Bajotierra (Random House, 2020) es un libro extraño y maravilloso, construido a partir de una amplia red de conexiones subterráneas que se extienden bajo la realidad y a lo largo de la historia han quedado entretejidas en nuestra propia mente. Una obra que nos conecta con los viejos mitos de una humanidad que se tambalea desde sus inicios y que vuelve a luchar con sus monstruos del inframundo. Un año después de su publicación en castellano, charlamos con MacFarlane por videoconferencia, con la esperanza de encontrar luz en la oscuridad, como quien desciende con una antorcha entre las tinieblas.
Leer la entrevista: Robert MacFarlane: "A veces, en la oscuridad se ven las cosas más claras" (Next)
Escrito por Aberrón a las 9:56 | 3 comentarios »
El pasado jueves tuve la suerte de presentar mi nuevo libro en compañía de Miguel Á. Delgado y José Miguel Viñas en Espacio Fundación Telefónica. Fue uno de esos momentos en la vida que uno recuerda para siempre, podéis verlo aquí:
Si aún no tenéis un ejemplar, en Casa del Libro hay una oferta con libreta y cianómetro que yo no dejaría pasar ;) Me dicen que lo está petando.
Llegó. Aún hay unidades, pero son limitadas. Corred, insensatos! pic.twitter.com/j12yDQAI93
— Antonio Martínez Ron (@aberron) February 23, 2022
Escrito por Aberrón a las 10:08 | 5 comentarios »
Aunque el cielo es un espacio común, se han ido parcelando las alturas a golpe de talonario. Las grandes fortunas del planeta se han reservado los espacios más altos sobre las grandes ciudades, pagan grandes sumas de dinero por viajar a la órbita y hasta se adueñan de estos espacios comunes, como lo que ha hecho Elon Musk con sus constelaciones de satélites Starlink. Conscientes de que es un signo de estatus y de poder, todos quieren subir cada vez más alto.
Leer más en: Los dueños del cielo (Boletín Catacrocker)
Escrito por Aberrón a las 9:15 | 0 comentarios »